Nacional

Paraliza al Senado caso de espionaje

Tras la denuncia presentada por la fracción del PAN, la Cámara de los legisladores detuvo ayer las actividades en la sed

Reforma

miércoles, 11 marzo 2020 | 07:41

Reforma | Cámara de Senadores

Ciudad de México— La denuncia de espionaje presentada por la fracción del PAN en el Senado paralizó las actividades en la sede legislativa, donde ayer no se pudo retomar la sesión que fue suspendida el pasado jueves.

Aunque los coordinadores de las bancadas de Morena, Ricardo Monreal, y del blanquiazul, Mauricio Kuri, se tomaron la foto, el desacuerdo prevaleció y se espera que este jueves pueda reiniciarse la labor legislativa.

Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) estableció que, con la apertura de la nueva sede del Senado en 2012, fueron instalados 61 micrófonos en las salas de juntas de las bancadas, idénticos a los tres que la fracción panista halló en el techo y por los que denunció presunto espionaje.

De acuerdo con las pesquisas, los aparatos fueron instalados para conectar con el Rac de audio y video. Se trata de micrófonos marca AKG, modelo C562CM, de los cuales 43 fueron retirados.

La Mesa Directiva dio a conocer un documento en el que detalló que 18 aparatos no fueron retirados y tampoco usados, porque las conexiones no se terminaron, y los otros 43 fueron aportados a la FGR.

En 2012, el PAN era mayoría y su bancada tenía la administración de la Cámara alta. Desde entonces ha ocupado las mismas oficinas, en torno al Patio del Federalismo.

Las investigaciones refieren la existencia, inclusive, de un plano que forma parte del Anexo 110 del acta de entrega-recepción provisional y en donde consta la ubicación de los tres micrófonos.

Monreal reconoció en su cuenta de Twitter que no tenía elementos para sostener que el espionaje denunciado se había tratado de un montaje.

"Con la nueva información que tengo en este momento, no hubo montaje, pero esperaremos las conclusiones de la @FGRMexico, cuya investigación continúa", escribió.

El debate entre senadores continuó ayer luego que los panistas orillaron al zacatecano a reconocer que su denuncia no había sido un montaje, tal y como el coordinador de la bancada mayoritaria lo había sostenido desde el jueves pasado.

"Hay buena actitud del senador Monreal. Para un servidor sí estaban los micrófonos", dijo Kuri.

"Hay acuerdo de todos los grupos para recobrar la conducción del Senado en armonía", indicó Monreal.

El morenista señaló que habló con el senador Kuri y que la sesión se podría reanudar este jueves, cuando se cumpla una semana de la denuncia del albiazul.

"Y vamos a esperar a la Fiscalía. No me aventuro. Voy a esperar a la Fiscalía. No quiero afirmar que hubo montaje porque ese es un acuerdo con ellos y quiero cumplirlo", indicó.

close
search