Nacional

Piden renuncia en SSPC a ligados a García Luna

El exfuncionario es acusado en EU de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección e información

Reforma

martes, 10 marzo 2020 | 13:11

Reforma

Ciudad de México— Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó que ya solicitó la renuncia a varios directores de área y directores generales vinculados o relacionados con el extitular de la dependencia, Genaro García Luna.

Aunque no ofreció detalles, explicó que con los despidos se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en el área de seguridad no trabaje nadie que pueda tener alguna complicidad con el exfuncionario, hoy procesado en Estados Unidos por el presunto pago de sobornos del Cártel del Sinaloa.

El propósito es que ninguna persona vinculada al exsecretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo. Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades y eso es lo que queremos evitar", dijo.

"Ya se les ha pedido la renuncia a algunos colaboradores. No tengo el dato a la mano (de cuántos), pero puedo proporcionar la información. Son varios, son varios, son nivel de puestos de director de área, de directores generales".

Entrevistado en Palacio Nacional, Durazo advirtió que la salida de esos servidores públicos no necesariamente podría derivar en investigaciones o fincamiento de responsabilidades.

"No necesariamente, pero lo que estamos buscando, por el nivel de responsabilidad que tienen es que no haya personas que por su relación con García Luna pudieran o que la relación que han tenido con García Luna haya derivado en una complicidad", comentó.

Esta mañana, el presidente reiteró su instrucción para que no labore en su Administración ningún funcionario que haya trabajado con García Luna.

"Di una instrucción que todos los vinculados al caso García Luna se les revisara su situación, se llevara a cabo una evaluación de en qué participaron, y que evitáramos nosotros tener en el gobierno federal servidores públicos con esas características, que no estuvieran con nosotros", refirió.

"Entonces, le he pedido al Secretario de Seguridad Pública actual que me haga una revisión de quiénes estuvieron y pueden estar con nosotros, porque se han quedado varios de las administraciones pasadas".

El mandatario pidió a sus colaboradores actuar con cuidado para no cometer ninguna injusticia, pero dejar fuera del Gobierno a cualquiera que haya actuado en complicidad con el ex funcionario del Gobierno de Felipe Calderón.

"Ver quiénes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices, guardaron silencio o fueron subordinados, quiénes del Gobierno actual, porque sí, no queremos nosotros afectar nuestro Gobierno. No sólo es un asunto de imagen, no es un asunto sólo de forma, es de fondo", aseveró.

"Lo peor que puede haber es la impunidad. Imagínense que los encargados de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad, el que no haya violencia, estén involucrados con las bandas de la delincuencia, no pues así ya no hay ninguna posibilidad, es sálvese el que pueda, pecho a tierra".

Con Colombia

Por otro lado, en el marco de la visita a México del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el Secretario de Seguridad consideró que se puede estrechar la colaboración para mejorar el combate a las organizaciones criminales.

"Vamos a recibir al presidente de Colombia, obviamente hay temas de interés común en el ámbito de la seguridad pública", aseveró.

"Nosotros extenderemos a Colombia y lo hemos hecho con otros países en interés en colaborar, porque las organizaciones criminales del país están caracterizadas por su condición transnacional y eso nos obliga a una coordinación".

close
search