PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan garantizar fármacos para niños con cáncer

Es parte de un amparo promovido el 6 de mayo pasado por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica

Víctor Fuentes
Reforma

martes, 18 agosto 2020 | 12:15

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un tribunal federal ordenó hoy a la Secretaría de Salud (Ssa) garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños con cáncer.

Lo anterior como parte de un amparo promovido el 6 de mayo pasado por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), que reclama el desabasto de 37 medicamentos.

El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundada una queja de la AMOHP contra el fallo de un juez de Distrito que solo había concedido la suspensión para el efecto de que la Ssa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le rindieran informes sobre la situación del abasto de estos medicamentos.

Cuando la AMOHP denunció que, a partir del 17 de julio, existía desabasto total en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, el mismo juez rechazó girar nuevas órdenes sobre el tema, lo que provocó la queja ante el tribunal colegiado.

"Se concede la suspensión de plano a la asociación quejosa para el efecto de que las autoridades responsables desarrollen de manera urgente y efectiva, todas las acciones o gestiones que resulten pertinentes, incluso ante diversas instancias, dentro de su ámbito de atribuciones, que permitan que se programe el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de la quejosa que laboran en hospitales públicos para los tratamientos oncológicos para el cáncer infantil y en concreto para el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez", ordenó el tribunal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search