Nacional

Ordena Secretaría de Salud garantizar bienestar en zona norte

El titular de la dependencia enfatizó que la migración es un factor social determinante en la salud

Reforma

domingo, 09 junio 2019 | 23:28

Reforma

Ciudad de México— El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ordenó a sus homólogos en las entidades de la frontera norte trabajar en una agenda que garantice el bienestar en la zona, tras enfatizar que la migración es un factor social determinante en la salud.

"Hoy en día, la migración es un fenómeno mundial, por lo que se debe reconocer como un factor social determinante de la salud, y es que la movilidad no sólo repercute en la vulnerabilidad física de la persona, sino en su bienestar mental y social.

"La elevada tasa de morbilidad y mortalidad entre los migrantes, especialmente entre aquellos que se encuentran en situación irregular, forzada o de explotación, también son una preocupación sanitaria fundamental que merece toda nuestra atención", afirmó.

Durante un diálogo que se realizó en Tijuana, al cual asistieron los Secretarios de Salud de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, Alcocer Varela

subrayó que la epidemiología de la frontera norte se caracteriza por la combinación de enfermedades infecciosas y padecimientos crónico degenerativos, además de los problemas de salud mental, violencia, accidentes de tránsito y laborales.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que entre los asistentes también estuvieron investigadores del Colegio de la Frontera Norte, coordinadores regionales de Salud y funcionarios de la dependencia.

Durante la reunión, que se realizó por primera vez desde 2008, aseguró que hay mucho por hacer para recuperar la salud de la frontera, y resaltó la importancia de analizar métodos, procesos y culturas para apoyar la construcción de un sistema de salud que trata y sana a la persona desde su propia comunidad.

En su oportunidad, Gudelia Rangel, Secretaria Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, compartió las estrategias que se realizan con las autoridades, en las que se incluye la prevención y promoción de la salud, con un enfoque de atención primaria.

En estas tareas está la operación de módulos de atención integral a la salud del migrante repatriado, que funcionan con apoyo de los servicios de salud estatales, los cuales proporcionan los insumos, y la Comisión provee el personal médico, psicólogos y promotores, apuntó.

En el campo de la salud mental, señaló que se ha puesto énfasis en la atención que se brinda a los migrantes repatriados, y con apoyo de la UNAM se realiza un tamizaje para detección de signos y síntomas.

El Secretario de Salud de Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, resaltó que el reto de la migración no es nuevo, sin embargo, la llegada de una gran cantidad de población de otros países, hace que los estados receptores de migrantes enfrenten condiciones más complejas. 

close
search