Nacional

Ofrecen evitar revanchismo contra INE

'No se darán pasos al vacío cuando se revise la reforma electoral que envíen los diputados'

Reforma

sábado, 15 junio 2019 | 18:02

En el Senado no se va a actuar con revanchismo ni se darán pasos al vacío cuando se revise la reforma electoral que envíen los diputados, señaló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Cuestionado sobre si en los legisladores de Morena hay consenso sobre las propuestas de la reforma electoral, Monreal respondió que el Senado no participará en los foros de la Cámara baja y que en su momento revisará el dictamen.

Tras mencionar que recién conversó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el senador Ricardo Monreal dijo que la reforma electoral es un hecho, pero advirtió que se tendrá que garantizar que no haya un debilitamiento de los órganos electorales ni de los principios de imparcialidad y certeza jurídica.

"Vamos a ser muy cuidadosos de que no se debiliten los órganos electorales y que no se debiliten los principios constitucionales que le dan vida, como son la imparcialidad, el profesionalismo, la objetividad, la certeza jurídica. No queremos que ninguna de estas características y principios se alejen de los órganos electorales".

Aseguró que no prejuzgarán ni adelantarán votos en abstracto, porque no prevalece el ánimo de revanchismo ni de cobrar fracturas a los órganos y autoridades electorales.

"No habrá de parte del Senado ninguna actitud revanchista contra el INE o los órganos electorales. Es una tarea muy menor, si así fuera.

"Nosotros no nos involucraremos ni nos involucramos en eso. Nosotros no daríamos un paso al vacío, escucharíamos a las partes como Cámara revisora, sin inmiscuirnos en este momento en los foros de consulta que está llevando a cabo la Cámara de Diputados", manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Indicó que en lo personal no está seguro si es una solución para disminuir el gasto electoral la desaparición de los órganos locales, como plantean iniciativas de Morena en la Cámara de Diputados.

"Creemos que sí debe haber una reforma de cuarta generación en materia de reforma electoral. No estoy convencido si sería la supresión de los OPLES, no estoy convencido, pero sí sé que habrá reforma, porque hay un ánimo nacional de tener que generar condiciones de mayor profesionalismo, imparcialidad y menos costo para el País en esta materia de organización de elecciones en el País", explicó.

Ofreció que el senado escuchará las razones que tengan el INE, los OPLES o los ciudadanos, organizaciones sociales y colectivos sobre la reforma electoral.

Indicó que el Senado respetará el trabajo de los diputados, porque esperan que ellos también respeten el suyo.

Expuso que no hay nada que pueda alterar ni asumir actitudes distintas a las del buen juicio, la racionalidad y la cultura política.

Reconoció que hay diversas opiniones en Morena sobre cómo debe ser la reforma electoral, pero al final, advirtió, si no hay consenso en el Senado no pasará lo que presenten los diputados.

"Aquí no es pensamiento único, aquí hay libertad y no hay de nuestra parte, al menos en el Senado, actitudes de ese tipo.

"Puede ser que lleven a cabo sus iniciativas, pero nosotros nos reservamos nuestro derecho de ser Cámara revisora y si en el Senado no hay consenso, pues no pasará simplemente, como no han pasado otras cosas", indicó.

Subrayó que en el Senado se actúa con autonomía y es un auténtico contrapeso, a lo que no van a renunciar.

"Mientras yo sea coordinador del grupo parlamentario, vamos a actuar con responsabilidad. El ser mayoría no implica actuar de manera irracional. El ser mayoría nos obliga a actuar con mayor responsabilidad y así vamos a actuar", concluyó.

close
search