Nacional

Acusa Héctor Larios a Obrador de atentar contra Poder Judicial

AMLO amenazó de exhibir a quienes se han amparado en contra de la falta de estudios sobre el Aeropuerto en Santa Lucía

Reforma

sábado, 15 junio 2019 | 15:01

Reforma

Ciudad de México— Con su amenaza de exhibir a quienes se han amparado en contra de la falta de estudios sobre el nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atenta, según el secretario general del PAN, contra la independencia del Poder Judicial y con el derecho de los ciudadanos a cuestionar una decisión de Gobierno.

López Obrador busca regresar al tiempo del priismo en que ninguna decisión presidencial se podía cuestionar, ni siquiera para hacer que el propio Ejecutivo cumpliera con la ley, coincidieron el secretario general del PAN, Héctor Larios, y el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila.

"Es muy peligroso su comentario porque atenta de manera indirecta contra la independencia del Poder Judicial, que otorgó estos amparos, y desde luego que atenta de manera directa contra el derecho que tiene cualquier ciudadano a defenderse del Estado cuando el Estado abusa o le lástima a sus intereses legítimos", afirmó Larios.

El panista recordó que los amparos sirven para que los ciudadanos se defiendan de los actos de autoridad.

"La figura del amparo existe para que la justicia pueda detener la acción del Ejecutivo y eso exactamente eso lo que ha pasado en este caso", sostuvo Larios vía telefónica.

Esta semana, Jueces federales suspendieron de manera indefinida los trabajos del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía al considerar que el Gobierno carece de estudios de seguridad aeronáutica, ambientales y arqueológicos.

Sin embargo, López Obrador amenazó ayer que si sus "adversarios" logran frenar la obra él los exhibirá.

"No iban a quedar en el anonimato, (yo tendría que informar): 'A ver, éste señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto'", dijo el Presidente.

En tanto, el dirigente nacional del PRD calificó como muy preocupante que el Ejecutivo amenace a quienes buscan que se respeten los requisitos de construcción de una mega obra.

"No sé por qué le molesta al Presidente compartir los estudios de impacto ambiental de seguridad aérea o de arqueología, creo el Presidente de la República debería ser el primer interesado en cumplir

con la ley y el Estado de Derecho y no amenazar a los civiles que buscan que se cumpla la ley", dijo el perredista.

"López Obrador quiere volver al viejo régimen, de cuando el Presidente preguntaba la hora y le respondían, 'la que usted diga, señor Presidente'. López Obrador quiere tener la última palabra para decidir en términos jurídicos, políticos y legislativos, no entiende que nos costó más de 30 años construir instituciones democráticas".

Lo peor de todo, consideró el perredista, es que otras obras o "caprichos presidenciales", como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Transístmico tampoco cuentan a la fecha con los estudios correspondientes.

"Sería mejor que el Presidente se fuera acostumbrando a que cuando quiere construir megaproyectos así, cumpla con todo lo que marca la ley", sostuvo. 

close
search