Nacional

Nosotros propusimos plan migratorio: Ebrard

'Estados Unidos no era lo que quería esto, no era su plan principal, esta es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa'. dijo el titular de la SRE

Reforma

martes, 11 junio 2019 | 09:58

Reforma

Ciudad de México— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que el plan acordado para reducir el flujo migratorio fue una propuesta de México en las negociaciones y no de Estados Unidos.

"Estados Unidos no era lo que quería esto, no era su plan principal, esta es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa.

"Quisiera yo aclarar. Si simplemente se tratara de que Estados Unidos determinó líneas y las debemos seguir, no habría negociación ni nada", señaló en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller rechazó que el plan propuesto por México se relacione con la estrategia del Comando Sur, pues lo que se busca es que las medidas en su conjunto reduzcan el flujo.

"Lo del Comando Sur es otra cosa. La complejidad es que tenemos que coexistir con un país que tiene una visión sobre la migración y nosotros tenemos otra. Partamos de la idea de que Estados Unidos no quiere migrantes", agregó.

Ebrard dijo que se sigue insistiendo con Estados Unidos en el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, a fin de respaldar a los migrantes.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en las pláticas en Washington, encabezadas por Ebrard, el tema de la cooperación para el desarrollo llevó 8 horas de negociación.

"Voy a decirles algo que me informó Marcelo, cuando me platicó cómo había estado todo, teníamos comunicación por teléfono, pero ahí no se puede hablar con amplitud. Ya a detalle me informa cómo había estado el proceso que fue dilatado, se fueron un viernes y regresaron el sábado.

"Me llamó la atención algo que me informó: el punto para la cooperación en el desarrollo para que se atendiera el problema llevó 8 horas de negociación ese punto, así fue ¡Ocho horas! Porque son concepciones distintas y eso es lo que está ahora en cuestión", dijo el Mandatario federal.

close
search