Nacional

Necesitamos una sacudida para crecer: Slim

Puso como ejemplo China, país que, dijo, invierte 12% de su PIB en infraestructura

Reforma

lunes, 18 noviembre 2019 | 17:53

Ciudad de México- El empresario Carlos Slim dijo que se necesita una sacudida que permita tener el crecimiento que merece el país.

Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim llamó a impulsar el desarrollo de la infraestructura.

Puso como ejemplo China, país que, dijo, invierte 12% de su PIB en infraestructura.

"Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro País", afirmó el empresario ante el Mandatario federal.

Slim agregó que México debe empezar a aprovechar las facilidades de financiamiento para impulsar la infraestructura con acento en el sureste.

También expuso que se debe mejorar el poder adquisitivo del salario para recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.

En entrevista posterior al evento, el empresario afirmó que Gobierno e Iniciativa Privada deben invertir conjuntamente el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, y el sector privado es el que debe hacer el mayor aporte.

Tambén destacó que China invierte el 12 por ciento del PIB en infraestructura, y que los empresarios pueden aprovechar facilidades de financiamiento mundial.

El 5 por ciento del PIB asciende a 926 mil 866 millones de pesos, según información del Inegi.

"En infraestructura debe ser un poco más (la inversión), 5 por ciento para empezar", dijo.

Además, se debe garantizar, opinó, que los proyectos de infraestructura sean viables.

"Yo creo que puede ser sustancial la inversión privada, mayoritaria; señalaba yo que había muchos recursos en el mundo por las políticas monetarias a largo plazo, a bajas tasas de interés, hay que aprovechar esos financiamientos por parte del sector privado, que son los que usaría el sector privado para financiar; hay liquidez en la banca, hay muchos recursos, entonces lo que hay que hacer es hacer la mayor cantidad de proyectos convenientes posibles", expresó.

El presidente de Grupo Carso destacó el plan del Gobierno de extender la red de internet mediante la infraestructura de la CFE.

"Ya con tu teléfono en la Sierra Tarahumara, si tienes conexión, puedes tomar cursos de Harvard o Stanford o de Khan Academy, se abren muchas oportunidades de aprendizaje no presencial", comentó.

Carlos Slim dio a conocer que al cierre de 2019 sus empresas habrán invertido en el País 36 mil millones de pesos.

"En este año, nuestra inversión en México será del orden de los 36 mil millones de pesos y el próximo año será mayor, prácticamente el 25 por ciento de la inversión que hacemos en el mundo", dijo en su discurso de recepción del premio.

close
search