PUBLICIDAD

Nacional

Mueren migrantes venezolanos en accidente vial

Reportaron tres decesos y cinco extranjeros más resultaron heridos

Associated Press

miércoles, 19 octubre 2022 | 16:10

Especial / Agencia Reforma | Testigos dijeron que la camioneta en la que viajaban migrantes iba a exceso de velocidad Especial / Agencia Reforma | Los choferes de ambas unidades involucradas presuntamente se dieron ala fuga

PUBLICIDAD

Ciudad Hidalgo.- Tres migrantes venezolanos murieron y cinco extranjeros más resultaron heridos hoy en un accidente automovilístico en la frontera con Guatemala, informaron autoridades.

El Instituto Nacional de Migración de México informó en un comunicado sólo de dos muertos y de los heridos pero un funcionario de la Fiscalía de Atención a Migrantes de Chiapas confirmó a The Associated Press que la tercera víctima murió en el hospital.

El funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, agregó que todos los fallecidos son de Venezuela.

México está registrando desde hace meses un continuo aumento en la llegada de migrantes, sobre todo venezolanos, que no ha parado a pesar de que la semana pasada Estados Unidos anunció un nuevo plan que reduce sus opciones de asilo.

De acuerdo al nuevo programa, Washington otorgará hasta 24.000 visas temporales a venezolanos que se registren en línea, tengan un patrocinador en Estados Unidos y entren al país vía aérea. Pero, al mismo tiempo, expulsará de regreso a México a los que lleguen por tierra, que era por donde cruzaba la mayoría.

Ahora miles de nacionales de Venezuela se encuentran desperdigados por distintos puntos de México, muchos sin saber qué hacer y algunos de los que han sido retenidos en instalaciones migratorias han proganizado incidentes puntuales. A principios de semana fue en la localidad de San Luis Potosí. El miércoles de madrugada en Tijuana, en el extremo oeste de la frontera con Estados Unidos.

En el primer caso el INM no hizo comentarios. Con respecto al de Tijuana, indicó que tras la protesta que protagonizaron los venezolanos se permitió la salida de 30 de ellos y que durante la jornada se continuaba atendiendo las solicitudes del resto.

El accidente del miércoles en el sur del país tuvo lugar cuando el vehículo de transporte público en el que viajaban los extranjeros impactó contra un camión de carga. El chofer del camión fue detenido mientras que el del vehículo en el que viajaban los migrantes huyó, indicó el funcionario.

El INM dijo que apoyaría en la repatriación de los cuerpos y que se proporcionará visa humanitaria a los heridos para garantizar su atención médica.

La tarde del martes otro accidente automovilístico dejó nueve venezolanos lesionados en el municipio de Mapastepc, en la costa de Chiapas, cuando la camioneta de redilas que les estaba transportando en parte del trayecto se accidentó.

Los extranjeros habían estado caminando parte de la ruta hasta San Pedro Tapanatepec, un pueblo 300 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala donde se están expidiendo algunos permisos de tránsito por el país y se acumulan estos días más de 10.000 migrantes. Muchos siguen intentando avanzar hacia el norte.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han estado permitiendo el transito de pequeños grupos que caminaban hasta Tapanatepec. Ahí les daban unos permisos de tránsito por unos días con los que muchos lograban llegar sin problemas hasta la frontera estadounidense. Sin embargo, en los últimos días la contención se ha reforzado.

Desde la semana pasada el Instituto Nacional de Migración incrementó el número de puntos de revisión junto a la frontera con Guatemala. Al menos tres nuevos sitios de inspección comenzaron a colocarse justo un día después que entró en vigor la nueva disposición en Estados Unidos para los venezolanos.

Mientras tanto la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración detuvieron la noche del lunes en un operativo a unos 70 migrantes que avanzaba caminando por la carretera hacia Tapanatepec. Los extranjeros fueron sorprendidos cuando descansaban en un parque público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search