Nacional

México hace papel de Policía migratoria: ONG

Una nueva caravana migrante se dirige a frontera de Estados Unidos para solicitar asilo

Reforma

viernes, 25 enero 2019 | 17:34

Reforma

Tijuana— La organización Pueblo Sin Fronteras denunció que el Gobierno de México es cómplice de Estados Unidos en la violación de los derechos humanos de los solicitantes de asilo.

"México tiene el papel de Policía de migración para Estados Unidos, al conformarse a su plan de expulsar a México a solicitantes de asilo de Centroamérica. Ambos Gobiernos violan derechos humanos con este acuerdo", señaló en un comunicado.

"El Gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos de los solicitantes de asilo y no cumple con sus responsabilidades bajo leyes internacionales cuando los expulsa a México mientras buscan refugiarse en EU".

LaONG acusó a México de contradicciones en su discurso.

"El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa el día de hoy, dijo que esta política es una 'decisión unilateral' de Estados Unidos, pero a la vez dijo que México aceptará a las personas que expulsa Estados Unidos, es contradictorio", lamentó.

Pueblo Sin Fronteras advirtió que el nuevo Gobierno de México, al aceptar el plan de Donald Trump, está ejecutando una política de "Tercer País Seguro" sin reconocerlo,y permite una violación incluso más profunda de la soberanía mexicana.

"Ya hay casos confirmados de asesinatos en Tijuana de centroamericanos que huían de sus países y estaban varados en México porque el Gobierno de Estados Unidos les negaba el derecho de pedir asilo en un puerto de entrada conforme a la ley", recalcó.

Explicó que el país vecino se esconde "detrás de la excusa a todas luces" de que no tiene la capacidad de procesar a personas solicitantes de asilo para evitar el cumplimiento de sus propias leyes.

Pueblo Sin Fronteras es una organización que ha acompañado a las caravanas migrantes de centroamericanos en su paso por México hasta Tijuana y organizó marchas de protesta. 

close
search