Nacional

Elabora Michoacán propuesta para CNTE

Maestros mantienen bloqueos en puntos ferroviarios de la entidad

Reforma

viernes, 25 enero 2019 | 11:11

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de Michoacán prepara una propuesta para la resolución de demandas de maestros que mantienen bloqueos en puntos ferroviarios de la entidad, con el objetivo de que éstos sean liberados.

La mesa de diálogo que se instaló ayer entre representantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), autoridades estatales y federales se encuentra en receso, hasta que la Administración de Silvano Aureoles presente la propuesta.

La instalación tripartita fue una de las peticiones del magisterio como primer paso para la resolución del conflicto, para lo cual, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza viajó ayer por la tarde a Michoacán.

En esta mesa, los maestros hicieron los planteamientos generales de la problemática de educación en Michoacán y el acuerdo fue que el receso se levantaría hasta que el Gobierno local no tuviera un ofrecimiento integral a las demandas.

"Las partes quedan pendientes para reunirse en el momento que se haga llamado a reinstalarse. El plan de acción continúa", acotó la CNTE en un comunicado.

De parte de la Federación continúa en pie el ofrecimiento de mil millones de pesos que irían dirigidos exclusivamente al pago de adeudos de salarios y prestaciones de profesores de este Estado.

De acuerdo con información proporcionada por el Oficial Mayor de la SEP, los primeros 200 millones de pesos, que representan la primera parte del adelanto de participaciones federales serían entregados a la Secretaría de Educación estatal este día.

Los integrantes del magisterio criticaron que mientras se sostiene el disgusto entre docentes y las diversas actividades de protesta, el Mandatario michoacano se encuentre en el extranjero y consideraron que estas acciones "dejan mucho que desear".

Hoy, a quince días de que se declaró el paro indefinido, la CNTE reconoció la voluntad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero insiste en que la principal solución debe venir de autoridades de Michoacán.

"No hay respuesta clara de parte del Estado para solucionar el conflicto, solo los esfuerzos de la Federación y la capacidad de los integrantes de la Comisión Estatal Única Negociadora podrán definir el proceso para culminar de buena forma la problemática existente", refirió la Coordinadora.

"Si bien la Sección 18 y sus instancias definieron, forzados por las circunstancias, iniciar esta jornada de lucha, debido a problemas originados por la pésima Administración de Silvano Aureoles Conejo y el desconocido secretario de educación, pareciera que existe más preocupación de parte de la Federación, ejemplo de ello es que, hace once días, los compañeros estatales debieron recibir su quincena y ni eso se ha pagado. Mientras, la sociedad le exige al Gobierno que resuelva el problema que, repetimos, no solo es económico", se agregó.

close
search