Nacional

Matan a tres universitarios y a un conductor de Uber en Puebla

Dos de las víctimas eran de origen colombiano y estaban en México de intercambio estudiantil

Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 08:53

Reforma

Ciudad de México— Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, los cuerpos de tres estudiantes universitarios, dos de ellos de origen extranjero, fueron encontrados en el Municipio de Huejotzingo, en Puebla.

Las víctimas halladas apiladas en un terreno de cultivo fueron Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos que estaban de intercambio en la Facultad de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y Francisco Javier Tirado Márquez, quien estudiaba medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La UPAEP lamentó en un comunicado el crimen contra los estudiantes que se encontraban realizando sus servicios en el Hospital General de Cholula.

"Como comunidad universitaria ofrecemos nuestra solidaridad a las familias Quijano Hernández y Parada Cerpa, a sus compañeros y amigos, a quienes les aseguramos, desde ya, toda la cercanía, tanto física como espiritual. Nuestra institución ha dispuesto la activación inmediata de las redes de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que lo requieran", reprochó.

"Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día".

La BUAP también resaltó su indignación por el asesinato del universitario Francisco Javier, de 22 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz.

"La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hace pública su indignación por el asesinato de nuestro compañero Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realizaba su servicio social", lamentó.

"Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".

Asimismo, el cuerpo de un conductor de Uber identificado como Josué Emanuel, de 28 años de edad, fue hallado junto a los estudiantes a un costado de la vía México-Puebla.

Las cuatro víctimas fueron encontradas en la periferia del bulevar Aeropuerto, el cual conecta con la central aérea en esta entidad.

Caen tres personas por crimen

La Fiscalía de Puebla informó la detención de tres personas por este crimen en Huejotzingo.

En conferencia, el encargado de despacho de la dependencia, Gilbert Higuera, aseguró que se presume que la última vez que las víctimas fueron vistas fue ayer en el carnaval de esta ciudad.

"Las personas referidas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo, y todo el día de ayer, a las 22:15 horas solicitaron y obtuvieron el servicio de transporte denominado Uber, el cual les fue proporcionado en un vehículo Beat, color plata, modelo 2020 con placas del Estado de Puebla", indicó.

En las próximas horas, se prevé que se realicen tres cateos a domicilios que presuntamente estarían ligados con las personas señaladas como responsables.

El titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, David Méndez, expresó que el Gobierno estatal estará atento de la indagatoria.

close
search