Nacional

Confirma SCJN sanción a magistrado por acoso

Acosó sexualmente a una empleada de su tribunal, de manera constante, entre 2011 y 2013

Reforma

martes, 25 febrero 2020 | 12:22

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la inhabilitación y cancelación de pensión complementaria impuestas a un Magistrado de Circuito que acosó sexualmente a una empleada de su tribunal, de manera constante, entre 2011 y 2013.

La Corte notificó hoy la sentencia en la que confirmó la sanción impuesta el 31 de enero de 2018 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el Magistrado Margarito Medina Villafaña, ya jubilado, por el acoso y tocamientos a una oficial administrativa, que lo denunció en 2013, y cuya versión fue corroborada por varios empleados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Puebla.

Con esta sentencia, el Pleno de la Corte abandonó el criterio que había sostenido desde 2014, en el sentido de que la inhabilitación no debía llevar a cancelar las pensiones complementarias que paga el CJF adicionales a las del ISSSTE, y por las cuales jueces y magistrados jubilados perciben hasta 80 por ciento del salario de sus colegas en activo.

Reforma dio a conocer los detalles de este caso el 1 de junio de 2018, y Medina se quejó ante la Corte por dicha publicación, ya que la sanción aún no estaba firme.

"Las cuestiones referidas a la publicidad o manejo de información de dicho expediente a la luz de la observancia pública, no son elementos objetivos de análisis, lo cual podría ser materia de un procedimiento de diversa naturaleza e, incluso, de indemnizaciones por la posible lesión ocasionada", respondió la Corte.

En la versión pública de su sentencia, el máximo tribunal censuró el nombre del Magistrado, y también eliminó todos los hechos que dieron origen a la sanción, por lo que de la lectura del documento apenas y se infiere que se trata de un caso de acoso sexual.

Según el expediente del CJF, la oficial afectada denunció que Medina "se acercó a mí cuando me encontraba sentada en mi lugar de adscripción y sin más me metió su mano derecha a la altura de la ingle y mis genitales al instante que me decía al oído 'no digas nada, qué bonitos muslos', 'te mando a llamar a mi oficina en la semana para tocarlos mejor'".

"No te metas con mi vieja, esos son mis territorios", dijo el Magistrado en una fiesta a Luis Antonio Torres, otro empleado del tribunal, luego de que bailó con la oficial.

"Si bien la denuncia de la víctima fue una prueba relevante en la resolución del procedimiento disciplinario en cuestión, también lo es que ésta no fue la única prueba que valoró la autoridad para tener por acreditadas las conductas imputadas", resolvió la Corte.

Luego de la denuncia, el CJF no suspendió a Medina sino que lo readscribió a un tribunal de Sinaloa, donde completó el tiempo necesario para jubilarse en abril de 2014.

En el CJF, la ex consejera y Magistrada Rosa Elena González Tirado votó contra la sanción a Medina, mientras que en la Corte, el castigo fue ratificado en sesión privada del pasado 11 de noviembre por mayoría de ocho votos, con voto en contra del Ministro Jorge Pardo.

El caso también fue denunciado ante la FGR, que en 2015 resolvió no ejercer acción penal contra Medina. 

close
search