PUBLICIDAD

Nacional

Más acarreos y hasta batazos en interna de Morena

En Chihuahua y Juárez, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, fueron observados bajando de unidades de transporte de personal en los puntos donde se instalaron las casillas

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

domingo, 31 julio 2022 | 17:19

Especial / Agencia Reforma | Las acusaciones de trampa continuaron en segundo día de elección en Morena y algunas personas volvieron a ser acarreadas

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las acusaciones de trampa continuaron en el segundo día de la elección interna de Morena y una copiosa participación de personas, algunas de las cuales habrían sido acarreadas.

En Gómez Palacio, Durango, suspendió la elección de Morena por un enfrentamiento entre supuestos simpatizantes de Marina Vitela Rodríguez, ex candidata a la gubernatura y del diputado federal Omar Castañeda, antes de que la casilla abriera.

Hubo quema de boletas, pedradas, aventones de sillas, golpes entre personas vestidas con chalecos guindas de Morena. A un hombre le pegaron con un bat y la casilla en el Parque Hundido fue cerrada. Los morenistas acusaron a Omar Castañeda, a quien llamaron "ex priista" y pidieron su separación del partido.

En Querétaro, en la primera hora de la ya se habían reportado 32 anomalías en video y audio como acarreo y compra de votos, según el delegado local de Morena, Mauricio Ruiz Olaes.

"Hacemos el llamado respetuoso a que eso no lo podemos hacer. En Morena está prohibido la coacción, la compra, el acarreo. No podemos hacer las mismas prácticas que hizo el PRI y el PAN, somos un partido totalmente diferente", dijo en entrevista con medios locales.

En internet fue evidenciado un hombre que ofrecía pagos a personas de la tercera edad, presuntamente beneficiarios de programas sociales de gobierno, para votar por Maribel Barrón Soto, candidata en el Distrito 3.

"Quien no esté en la lista no le van a pagar", le dijo para que se anotaran.

El canal TV San Juan grabó a varios ciudadanos formados para registrarse en el patio de una casa en la colonia Fátima de San Juan del Río, mientras les dicen que serían llevados a la votación.

En Corregidora, en el Quinto Distrito, Juan Enrique Muñoz, un militante de Morena, acusó el acarreo que atribuyó a otros partidos políticos para que "en su momento traicionen los ideales de Morena, meta sus cachirules y revienten el partido por dentro".

Los centros de votación lucían atiborrados, sobre todo de adultos mayores, aunque también se evidenció el reparto de pepelitos con el nombre de por quién votar como Ricardo Domínguez Moreno y Paola Balastros Sauz, en el Distrito 5.

En Yucatán también hubo una gigantesca participación, aunque el ex delegado del Infonavit y aspirante de Morena a la Gubernatura, Ángel Alonzo Xacur, aseguró que tenía evidencias de mañas de "chapulines y focas aplaudidoras" supuestamente para apoderarse del partido . Formado en la fila para votar, pidió ayuda a Mario Delgado, presidente nacional del partido, para que fueran votados "verdaderos morenistas, no por focas aplaudidoras, oportunistas".

En San Luis Potosí, morenistas acusaron al Partido Verde, del que es parte el Gobernador Ricardo Gallardo, de acarrear y operar para que ingresaran sus candidatos al Congreso Nacional de Morena que elegirá al Consejo y la dirigencia del partido.

"¿Por qué nos quieren robar esta elección?", preguntó en una transmisión de video la aspirante en el Distrito 05 Roxana Hernández Herrera a la vez que acusó el maltrato, sin agua y sin sombra a los votantes.

Acarreos de personas en camiones a los centros de votación, muchas de ellas de la tercera de edad, se observaron en diferentes ciudades del estado de Chihuahua durante la elección de los consejeros estatales de Morena.

En Chihuahua también se observaron acarreos de personas en camiones a los centros de votación.

En ciudades como Chihuahua y Juárez, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, fueron observados bajando de unidades de transporte de personal en los puntos donde se instalaron las casillas para dirigirse a emitir su sufragio.

En la Capital, los camiones arribaron al parque Huerta Legarreta y al Teatro de los Héroes, mientras que en la ciudad fronteriza en un plantel educativo en el cruce de Pinotepa y Felipe Carrillo en la Colonia Galeana.

El presidente de Morena en el estado de Chihuahua, Martín Chaparro Payán, informó que abrieron el 100 por ciento de las casillas en las 16 sedes de votación para la elección interna en Chihuahua.

Durante las primeras horas de la jornada, el líder morenista dijo que no se habían presentado incidentes, y que la única queja había sido el tiempo de espera en las filas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search