Nacional

Llegan otros 50 respiradores desde China

Los insumos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad establecida por la Secretaría de Salud y la Cofepris

Especial

Óscar Luna/Reforma

sábado, 30 mayo 2020 | 16:00

Ciudad de México.- Cincuenta respiradores para terapia intensiva y un millón 204 mil cubrebocas quirúrgicos arribaron anoche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde China.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los respiradores fueron adquiridos por el ISSSTE con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que los cubrebocas corresponden a una compra realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Tanto ISSSTE como Insabi cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional para custodia y traslado de los insumos y equipo médico que serán enviados a distintos puntos del País", informó.

La dependencia aseguró que los insumos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Gobierno federal manifestó su agradecimiento a la República Popular China y la compañía Aeroméxico por este décimo cuarto puente aéreo que transportó más de 150 toneladas de insumos médicos.

Desde el pasado 8 de abril se han realizado 14 puentes aéreos México-China, lo que ha permitido el transporte de un total de 466 respiradores, 12 millones 92 mil cubrebocas, 523 mil caretas protectoras, un millón 228 mil guantes de exploración y un millón 499 mil 800 mascarillas KN95.

También han arribado 300 mil pruebas PCR, 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas, y nueve metros cúbicos de microfibra KN95.