PUBLICIDAD

Nacional

Las cicatrices que dejó la L–12

Se cumplen 3 años del colapso que dejó sin vida a 26 personas, así como a más de 100 heridas

Agencia Reforma

sábado, 04 mayo 2024 | 06:00

Agencia Reforma | Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el lugar de la tragedia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un grupo de víctimas cuestionó que ningún responsable ha sido sentenciado tres años después del colapso el 3 de mayo de 2021 de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 decesos y más de 100 personas heridas.

En algunos casos fue abierto un proceso oral, por reclamaciones.

“Sí fijaron fecha urgente para avisarnos que había fallecido un imputado, eso sí lo hicieron, para eso sí hubo audiencia, para decirnos que ya no podían tener una acción penal”, cuestionó Nancy Ramírez, afectada por el colapso.

Dentro del proceso que iniciaron se abrieron audiencias orales, pero autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejaron de convocarlas.

“Falleció también una víctima indirecta y para ella no hubo una audiencia”, apuntó Ramírez, quien resultó con daños psicológicos y dos fracturas de cadera, por lo que camina con bastón.

Una ceremonia se realizó sobre avenida Tláhuac, frente al tramo cero, entre las estaciones Tezonco y Olivo, por primera vez con la Línea 12 en funcionamiento en todas las estaciones, después de la rehabilitación del túnel, de Mixcoac a Atlalilco y el reforzamiento con una segunda estructura metálica, de Calle 11 a Tláhuac.

Buscan acuerdo reparatorio

Las víctimas indicaron que buscan un acuerdo reparatorio y dieron a conocer que el jueves presentaron una denuncia para reclamar el pago del seguro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el cual se les ha negado.

Enrique Bonilla contó que ese día abordó el Metro en la estación Ermita y se paró del asiento para bajar en Olivos, cuando se registró el colapso, pero no se le ha reconocido como víctima.

Sergio Santiago dijo que, tres años después, le piden esperar por una indemnización.

“Me sacaron de una audiencia diciendo que sí era lesionado, pero no aparecía como víctima”, indicó Santiago.

Agregó que la Comisión de Víctimas, al igual que el funcionario que le fue asignado para seguir su caso, dejó de atenderlo.

“El que era mi enlace se llama Gerardo Caballero, le marqué para preguntarle si me iban a seguir apoyando y me dijo újule, señor, ¿qué cree?, mi jefe ya renunció’”, señaló Santiago.

Marisol Tapia, mamá del niño Brandon Giovanny, quien murió por el colapso, mencionó que su hijo estaría cumpliendo 16 años.

“Soy víctima del Metro, mis lesiones fueron golpe craneoencefálico, contusiones que hasta la fecha no me han permitido estar bien de salud”, expuso Adriana Galván.

En un hospital del Issste le diagnosticaron lesiones que sanarían de 15 a 60 días y lleva tres años con problemas de salud.

El abogado de 14 víctimas, Teófilo Benítez, anunció que demandará que sea retirada propaganda en la que se refiera a las víctimas de la L–12.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search