PUBLICIDAD

Nacional

Rebasa Secretaría de Energía su gasto aprobado ¡en 263%!

El año pasado, la dependencia del Gobierno federal ejerció un total de 179 mil 405 millones de pesos

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

viernes, 03 mayo 2024 | 23:57

Cortesía | El despilfarro de la Sener se dio en buena medida por los proyectos favoritos de AMLO, como la refinería de Dos Bocas, que acumula años de retraso para su puesta en marcha

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El año pasado, la Secretaría de Energía (Sener) rebasó en 263.2 por ciento su gasto aprobado para dicho año, debido en parte a mayores aportaciones de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) y fuertes desembolsos en Dos Bocas y otras refinerías, revela la Cuenta Pública 2023.

El año pasado, la dependencia del Gobierno federal ejerció un total de 179 mil 405 millones de pesos, 130 mil millones de pesos más respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

"La variación se debe principalmente al mayor ejercicio presupuestario en los rubros de gastos de inversión, por los recursos destinados a aportaciones patrimoniales para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", reconoce el documento.

Los incrementos en inversión fueron en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, en la rehabilitación de refinerías y en el mantenimiento de plantas de fertilizantes.

Los "apapachos" financieros a Pemex también elevaron el gasto de la Secretaría de Energía, ya que el año pasado recibió un total de 385 mil 513 millones de pesos. Parte de esos recursos fueron transferidos vía la Sener y otros apoyos del Gobierno federal.

El sobreejercicio también obedeció a un mayor gasto corriente, ya que éste fue superior en 28.7 por ciento por el mayor ejercicio en servicios personales, así como un incremento en los gastos de operación y otros.

En contraste, la Secretaría de Salud reportó un subejercicio de casi 50 por ciento, con un gasto de 105 mil 425 millones de pesos, 104 mil 191 millones de pesos menor al que le asignaron para el ejercicio fiscal de 2023.

En la Cuenta Pública se indica que esta reducción se explica fundamentalmente por la transferencia de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar, derivada de la extinción del primero.

En tanto, la Secretaría del Bienestar tuvo un gasto de 412 mil 620 millones de pesos, 0.5 por ciento por debajo del monto programado.

El gasto total del sector público durante todo 2023 ascendió a 8 billones 162 mil millones de pesos, inferior al previsto en el programa por 136 mil 661 millones de pesos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search