PUBLICIDAD

Nacional

Lamentan Carabias y Lazcano erosión en ciencia

Expusieron sus opiniones en una mesa de diálogo titulada "¿Qué hacer ante el abandono de la investigación científica?"

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 22:27

Especial / Agencia Reforma | Julia Carabias y su colega Antonio Lazcano

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Este martes 9 de mayo, día en que entró en vigor la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), los investigadores Julia Carabias y Antonio Lazcano estimaron que el País vive un proceso de desmantelamiento de sus instituciones científicas y se encuentra sumido en una falsa polémica auspiciada por el Gobierno.

Ambos científicos expusieron sus puntos de vista en una mesa de diálogo titulada "¿Qué hacer ante el abandono de la investigación científica?", como parte del programa "La crítica en su laberinto", organizado por la Cátedra Inés Amor de Cultura UNAM. 

Para la bióloga Julia Carabias, con la llegada del Gobierno actual se desmantelaron instituciones que habían logrado incidir positivamente, a través del conocimiento científico, en las políticas públicas.

Éste es el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que han sido degradados institucionalmente y actualmente padecen de falta de mecanismos para allegarse de recursos.

"Este problema de desarticular las instituciones para dejar que esa inteligencia ya no sea en donde se están basando las decisiones, no la vamos a poder revertir", advirtió Carabias en el encuentro virtual.

"Estas instituciones duran muchos años en su construcción, en la confianza con la comunidad académica, en la aportación del tiempo, que ahora, desmantelada, la gente se va, incluso del País; ésta es una grave situación: estamos desmantelando y erosionando a nuestro país", lamentó.

Alimentan desde el Gobierno falsa polarización

En la mesa de diálogo, moderada por la especialista en educación Alma Maldonado, el también biólogo Antonio Lazcano criticó que el Gobierno actual haya propagado una falsa polémica que ha polarizado a la sociedad en torno a las decisiones sobre la gestión de la ciencia.

"Hoy en día, nos encontramos con una situación muy peculiar, en la que la gente, dirigida esencialmente, en términos ideológicos, por representantes muy visibles del Gobierno actual, trata de oponer el conocimiento de los pueblos originarios al desarrollo científico", expuso.

"Es ridículo oponer la idea del conocimiento popular al conocimiento científico, porque lo que hay es una retroalimentación constante", abundó.

Carabias también se refirió a esta reiteración de una falsa pugna desde los mecanismos de comunicación del Gobierno.

"Debilitar a las instituciones se hace con una construcción de información falsa que, a base de repetirla, se convierte en aceptada por una amplia población que no tiene la educación y, entonces aquí venimos en un círculo vicioso: mientras menos educada, más acepta procesos que le van a llevar a menos educación", opinó.

"A base de repetir esas falsedades, se legitima frente a una masa de población y se enfrenta: 'Entonces, ¿la ciencia del pueblo o la ciencia de la élite?'¨", planteó.

Desgastan al gremio ataques reiterados

En días recientes, un amplio sector de la comunidad científica se manifestó presencialmente y en redes sociales en contra de la nueva Ley de Ciencia, que ha sido criticada por centralista, regresiva y autoritaria.

Ante este hecho, Maldonado preguntó a los investigadores sobre la comunidad científica que todavía permanece silenciosa pese a las acciones del Gobierno.

"¿Por qué la academia está silente? Yo creo que no, yo creo que hemos tenido una enorme cantidad de opinión, como en el pasado no se había visto, el problema es que hay desgaste y la comunidad científica quiere seguir trabajando y produciendo; estar enfrentados años es algo que se va perdiendo el ánimo y la batalla", reflexionó Carabias.

Asimismo, recordó que ella misma ha sido difamada en reiteradas ocasiones desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que considera un factor de desgaste para quienes discrepan con él.

A decir suyo, los medios de comunicación que le han dado voz pública contra la difamación y sus propias experiencias la han ayudado, pero teme que éste no sea el caso con investigadores jóvenes y estudiantes.

"Este acoso claro que tiene efecto y entonces silencia. Ejercer el poder basado en esta cantidad de mentiras, claro que amedrenta", previno.

"¿Cómo podemos leer que el nuevo órgano de Gobierno de esta ley (el Conahcyt) hoy sustituye a la inteligencia, a la UNAM, al Politécnico, entre otros, por las Fuerzas Armadas? ¿Qué tienen que hacer las Fuerzas Armadas en esta toma de decisiones?", cuestionó.

Advierten por movimientos anticientíficos

Lazcano, quien trazó un amplio recorrido histórico para explicar la postura de los gobiernos populistas con respecto a la libertad científica, también criticó con dureza la nueva ley.

"La nueva Ley de Ciencia está completamente desarticulada, es una especie de collage en donde se impone al principio, legítimamente, un fin, que es que la ciencia sea un patrimonio de todos, que sirva para el bien común, pero el resto de los artículos no permiten que eso se cumpla", detalló.

También señaló directamente al presidente López Obrador como parte de una tendencia preocupante en el mundo.

"El crecimiento del desarrollo de movimientos anticientíficos y, curiosamente, en México, ahora uno de quienes los encabeza es el propio presidente de la República", denunció.

"En México, tener al presidente de la República, en plena pandemia, diciendo que basta con una estampita del Santo Niño de Atocha o del Sagrado Corazón de Jesús para protegerse de la infección de un virus, es un ejemplo lamentabilísimo de la incomprensión de lo que significa un virus", criticó.

Asimismo, contrario a como se les caracteriza desde el Gobierno, tanto Carabias como Lazcano criticaron políticas de los gobiernos anteriores, como la disminución dramática de presupuesto a la UNAM en el sexenio pasado.

De cara a las próximas elecciones, ambos también pugnaron por buscar dejar claro en todas las esferas, políticas y sociales, que no existe la posibilidad de un país próspero sin una base científica sólida.

"Es la agenda futura, inmediatamente futura, la que debemos de estar debatiendo en menos de un año, para que no exista un solo candidato de los distintos partidos políticos, sea éste el color que sea, que no tome en cuenta este tema, además del tema ambiental, además del tema de mujeres", concluyó Carabias. 

Todos los programas de "La crítica en su laberinto", proyecto organizado por la Cátedra Inés Amor de Cultura UNAM, pueden consultarse en el sitio www.catedrainesamor.com/la-critica-en-su-laberinto

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search