PUBLICIDAD

Nacional

‘Justicia divina’, fallo vs México Libre: AMLO

Presidente se mofa por la negativa del INE al registro del partido de Calderón y Zavala

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Foto: Especial / Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló de Felipe Calderón por la negativa que le dio el Instituto Nacional Electoral (INE) al registro del partido de su esposa Margarita Zavala, y le recomendó que recurra a quienes lo apoyaron en 2006 cuando, dijo, le robó la presidencia.

“¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tienen el (periódico) Reforma que en ese entonces hasta nos contaba, decía en las marchas de protesta ‘no es un millón, son 350 mil’, nos ponía hasta alfilercitos en las fotografías con notario público. Ah, los intelectuales orgánicos, ahí está (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, firmaban también”, señaló en un mensaje en video.

Acusó también al consejero electoral Ciro Murayama y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de apoyar entonces a Calderón, al igual que empresarios y medios de comunicación. 

“Que convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales. Ahí está Claudio X. González todavía. Todos los que le ayudaron, las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, que vaya del extranjero. Allá en Washington está la OEA. Que no vaya a Nueva York porque aunque allá está la ONU, también allá está García Luna”, expresó riéndose.

Sentado bajo un árbol en Palenque, Chiapas, a donde fue a pasar este fin de semana, López Obrador afirmó que el dictamen del INE hizo justicia terrenal o divina, y es muestra de que los tiempos han cambiado.

“Los católicos, evangélicos, que están a favor de la transformación dirán ‘es justicia divina’ (...) Los escépticos deben de estar pensando que es una jugarreta para que luego en el Tribunal se le dé marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón”, señaló.

“Ellos seguramente sostienen que si Felipe se robó la Presidencia de la república cómo no va a poder obtener el registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole. Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad, yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”.

El viernes por la noche el Consejo General del INE negó el registro como partido político a México Libre, impulsado por Zavala y Calderón. Su argumento central fue que existen dudas sobre el financiamiento que usó para su constitución. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, argumentaron que se desconoce el 8.18 por ciento de los recursos empleados en su proceso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search