Nacional

Intercede López Obrador para descongelar cuentas de Altos Hornos

Ante solicitud de legisladores, el presidente pidió a la UIF descongelar cuentas de AHMSA, para que pueda seguir en operación

Reforma

miércoles, 29 mayo 2019 | 10:06

Reforma

Ciudad de México— Ante la solicitud de legisladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  descongelar las cuentas de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), a fin de que pueda seguir en operación.

"Ayer me hicieron una solicitud sobre este tema quienes tienen la preocupación de que se vaya a cerrar la planta de Altos Hornos, porque es una planta importante para Coahuila, tiene muchos trabajadores. Hubo un pronunciamiento de los directivos de que se iba a cerrar la planta porque se congelaron sus fondos, me hicieron una solicitud los legisladores de Coahuila para que se separara la empresa del juicio que se sigue al empresario", comentó el mandatario federal.

La UIF de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por lavado de dinero relacionada con la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

"Hablé con el director de la UIF (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas para que la empresa pueda seguir trabajando sin ningún problema, a la par que se encuentra ese juicio contra esta persona", respondió al ser cuestionado sobre Ancira en su conferencia mañanera.

Alfonso Ancira, dueño de AHMSA, es acusado por la Fiscalía General de la República de daño patrimonial con la venta de la planta Agro Nitrogenados, en Veracruz.

Hoy, un juez de la Audiencia Nacional española ordenó prisión preventiva para el empresario mexicano, quien se negó a ser extraditado.

Ayer, el senador morenista Armando Guadiana urgió a la Secretaría de Hacienda a reabrir cuanto antes las cuentas congeladas a AHMSA.

También ayer, en un comunicado, AHMSA informó que las operaciones de extracción minera y producción de acero están garantizadas pese a la detención en España de su presidente.

close
search