PUBLICIDAD

Nacional

Instala BC primer observatorio político indígena en México

Representantes indígenas de todo el estado en conferencia de prensa para informar del nuevo Observatorio

Agencia Reforma

domingo, 14 abril 2024 | 16:09

Agencia Reforma | Representantes indígenas de todo el estado en conferencia de prensa para informar del nuevo Observatorio.

PUBLICIDAD

Tijuana, México.- El primer Observatorio Político Autónomo de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos se oficializó el pasado 12 de abril en Baja California, siendo el único en su tipo a nivel nacional.

Este Observatorio es el primer órgano en México que promoverá, monitoreará, analizará e impulsará la presencia activa de integrantes de las comunidades indígenas en los cabildos y congresos locales, e intentará frenar la usurpación de espacios de representación, además de prevenir la violencia contra las mujeres indígenas.

En conferencia de prensa con representantes indígenas de todo el estado, Cristina Solano Díaz destacó que la reforma electoral para la participación política indígena quedó firme desde el pasado 4 de abril de 2022.

Sin embargo, la importancia de la participación política de las personas indígenas en el estado se reduce a una apresurada invitación telefónica de los partidos y sin consenso en la comunidad cuando inician las campañas.

Conforme se acercan los comicios, expuso Solano Díaz, esta invitación de los partidos políticos a menudo es relegada de la primera a la segunda regiduría o, incluso, cancelada, es decir, los partidos buscan cumplir temporalmente con los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE).

"Los partidos políticos tuvieron tres años para incluir en sus filas a compañeros indígenas o afromexicanos, no lo hicieron, ahora necesitan cumplir y quieren hacerlo de última hora, eso no es digno para nuestra participación, ni mucho menos efectiva", afirmó.

"La violencia contra nosotros es sistemática, por todas las formas de discriminación, de burla, a quienes están participando en algunos partidos políticos, es lamentable que nos busquen de última hora a las personas indígenas, solamente para cubrir los lineamientos que emitió el Instituto Estatal Electoral (IEE)".

Representantes de las comunidades nativas y asentadas de Baja California destacaron que en el estado hay más de 68 pueblos indígenas reconocidos por el Gobierno federal.

De ellos, al menos unos 18 están representados en la Asamblea Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Baja California, quienes a su vez conformaron el Observatorio con tres comisiones regionales.

Thikiva Kimi Mariano, indígena y vocera de la Asamblea, explicó que el Observatorio vigilará la postulación de indígenas a los cargos de elección popular para evitar la usurpación por parte de personas no indígenas.

"La inclusión no se va a dar si no estamos en los espacios para la toma de decisiones", resaltó.

También aclaró que algunas autoridades apuestan a un discurso separatista entre los indígenas, no obstante, la Asamblea y el Observatorio buscan un canal de hermandad.

El Observatorio Indígena tiene representaciones en Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Quintín, a partir de este lunes 15 de abril, cuando el IEE dé a conocer todas las candidaturas, habrá un mapeo y seguimiento a las candidaturas que afirmen ser para personas indígenas.

"De otra manera, se impugnarán", estableció la abogada Esther Ramírez González, de origen triqui, e integrante de la Asamblea Estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search