PUBLICIDAD

Nacional

Impacta Covid atención a pacientes con males crónicos

El rezago por la pandemia se registró con todas las enfermedades y en la totalidad de las entidades

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 07 abril 2022 | 17:32

Archivo / Agencia Reforma | Según un estudio, en el Hospital Rubén Leñero, durante 2020, se ofrecieron cinco consultas para pacientes con males crónicos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— De ofrecer cientos de consultas externas a pacientes con males crónicos en 2018, dos hospitales generales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México apenas dieron de dos a cinco consultas, en 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

El estudio El Impacto de la Pandemia Covid-19 en el Diferimiento de las Enfermedades Crónicas Derecho a la Salud y Políticas Públicas, realizado por la asociación Central Ciudadano y Consumidor, arroja estas cifras.

El estudio, coordinado por Carolina Gómez Vinales, se centró en consultas a mil 807 pacientes; mil 431 con artritis reumatoide y 376 psoriasis; personas con dos enfermedades crónicas incurables y discapacitantes.

Según el análisis, mientras en 2018 los hospitales generales Ajusco Medio y Rubén Leñero proporcionaron 118 y 107 consultas para pacientes con estas enfermedades, respectivamente, para 2020, en el primero solo se dieron dos consultas, y en el segundo cinco.

En tanto, el Hospital General de Tláhuac en 2018 dio 532 consultas, y en 2020, 106, y el Hospital General de Iztapalapa pasó de 51 a 20 consultas en ese mismo periodo.

De acuerdo con Gómez Vinales, el rezago de la atención debido a la pandemia se registró con todas las enfermedades y en todas las entidades.

Para Octavio Gómez-Dantés, experto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, en México se dio un pésimo manejo de la demanda de servicios por otras causas que no fueran Covid-19.

"La llamada reconversión hospitalaria implicó una explicable concentración de los recursos públicos en la atención de los pacientes con Covid, pero también un franco descuido inexcusable de otras enfermedades, algunas crónicas.

"En emergencias como éstas normalmente se recomienda el diferimiento por un tiempo razonable de las intervenciones llamadas electivas, es decir, intervenciones que no se consideran urgentes; pero esto no significa su posposición

indefinida", explicó el especialista durante la presentación del estudio.

Gómez-Dantés aseguró que en todos los países que manejaron bien la pandemia el diferimiento de los padecimientos electivos fue temporal y breve y se movilizaron una cantidad extraordinaria de recursos adicionales no sólo para atender la pandemia, sino también para retomar a la brevedad la atención de la demanda regular.

"En México no sucedió así. Es más, la atención de la demanda regular de servicios no se ha normalizado. Pacientes con cáncer, diabetes, enfermedades cardiaovasculares (...), siguen teniendo problemas para darle seguimiento a sus padecimientos y recibir atención", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search