PUBLICIDAD

Nacional

Hallan en Catedral de CDMX nichos con reliquias de hace dos siglos

Algunos de los hallazgos datan del año 1810

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

viernes, 27 enero 2023 | 09:33

Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En lo que es considerado como un hallazgo de relevancia, 23 nichos con reliquias, al menos una de las cuales data de 1810, fueron encontradas en la cúpula de la Catedral Metropolitana durante los trabajos de conservación y restauración de ese patrimonio religioso.

Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, explicó que dentro de los nichos ocultos fueron halladas cajas de plomo con inscripciones en latín e imágenes de "santos protectores".

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario adelantó que las cajas con reliquias serán reintegradas a los mismos nichos donde fueron encontradas, para mantener lo que describió como tradición de protección religiosa al conjunto de la Catedral.

"Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Tolsá, que en la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienen un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad", indicó.

"La importancia histórica y el referente que nos deja la nota de los pintores y albañiles que encontraron una de las cajas en una intervención posterior nos habla de la importancia de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro país".

En un video proyectado en Palacio Nacional, se explicó que, durante la intervención arquitectónica y estructural de la Catedral, que realiza la Secretaría de Cultura, se halló el 30 de diciembre de 2022 un primer nicho en el tambor de la linternilla de la cúpula central.

"Se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, al interior del nicho un restaurador encontró una caja rectangular de plomo, la tapa de la caja contenía una inscripción en latín", describe el video.

"Junto a este primer hallazgo, se advierte la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos, nichos, que albergaba cajas forjadas, de plomo, con inscripciones en latín", agrega.

La contratista notificó el hallazgo y las autoridades instruyeron seguir verificando la existencia de más nichos; en un lapso de 8 horas se encontraron 19 cajas más, todas fabricadas en plomo y algunas de ellas con inscripciones que hacen alusión a santos o seres divinos.

"Y otras con la tapa grabada sin data, ni otro signo que permitiera suponer el contenido de éstas; al término de la jornada se tenía conocimiento de la existencia de 23 cajas con inspiraciones religiosas que contenían distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera", agrega.

"En la caja perteneciente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron en ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del equipo del arquitecto Tolsá, esta caja fue la única hallada y abierta en ese año".

Derivado de los hallazgos, se implementaron acciones de protección que incluyeron el registro del emplazamiento, toma de medidas y descripción breve de las cajas, así como el sellado nuevamente los nichos.

Se restringió el acceso a ellos con la intención de resguardarlos hasta que los restauradores especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pudieran acudir al sitio del descubrimiento.

El INAH realizó la exploración, registro y trabajos de conservación del contenido de estos bienes patrimoniales y de las cajas de protección; las reliquias serán reintegradas a su posición original en la cúpula central, acción que concluirá a finales de este mes.

"Los trabajos de la Catedral ya los hemos terminado, solamente falta reintegrar las cajas a su sitio para mantener esta tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio; el Gobierno de México ha estado muy atento a la conservación de este monumento", agregó Balandrano.

El funcionario explicó algunos trabajos de conservación en la Catedral tras los sismos de 2017, como el reforzamiento de los pilotes de control para mantener la estabilidad de la estructura, el retiro de flora parásita y la rehabilitación del sistema de pararrayos y el sistema eléctrico.

"En la intervención, que terminamos este año, a fines de diciembre más bien, y que atendió los daños que afortunadamente fueron menores en las dos torres y en las cúpulas de la Catedral, ya han sido terminados", abundó.

"Y estamos por devolver a la comunidad de la capital y a todos los visitantes que vienen a visitar este señorial monumento, para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que sabemos que vendrán".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search