Nacional

Guerra contra el narco ha dejado más de 61 mil desaparecidos

La gran mayoría desde el 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón puso en marcha una guerra contra los cárteles de la droga

The New York Times

martes, 07 enero 2020 | 10:53

The New York Times

Más de 61 mil personas han desaparecido en México en los últimos años, según lo anunciaron el lunes funcionarios gubernamentales, un aumento drástico de una estimación anterior del costo de la violencia endémica relacionada con las drogas y la guerra entre los cárteles del país.

“Estos son datos de horror”, dijo en una conferencia de prensa Karla Quintana, jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda de México que lidera los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos de todo el país. Detrás de dicha cifra “hay muchas historias dolorosas de familias tanto en México como de migrantes”, dijo.

Las nuevas cifras mostraron un fuerte aumento de una estimación oficial previa de 40 mil desapariciones a principios del 2018, y Quintana dijo que proviene de información actualizada y cuidadosamente revisada de las procuradurías locales.

El recuento oficial es ahora de 61 mil 637 personas que han desaparecido desde 1964, dijo Quintana, la gran mayoría desde el 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón emprendió una guerra contra los cárteles de la droga.

Solo el año pasado, durante el primer año del gobierno izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 9 mil personas desaparecieron en México, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos. Más de 500 búsquedas en el país llevaron al descubrimiento de 800 tumbas clandestinas y a la exhumación de mil 124 cuerpos.

Las autoridades mexicanas dijeron que la mayoría de las desapariciones han tenido lugar en 10 estados diferentes en franjas del país con una fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico.

close
search