Nacional

Critican informe sobre desapariciones

La organización Data Cívica cuestionó las cifras y la metodología

Reforma

lunes, 06 enero 2020 | 22:32

Reforma

Ciudad de México— La organización Data Cívica cuestionó las cifras y la metodología del informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas dado a conocer este lunes por la Secretaría de Gobernación.

Criticó que ni la metodología utilizada por las autoridades ni los datos son públicos y afirmó que la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas estipula que el registro nacional debe contener un apartado de consulta accesible en su versión pública. 

"En Data Cívica pensamos que cifras sin metodología y datos que no puedan ser escrutinados por la sociedad civil no solo no ayudan, sino que entorpecen y complican los esfuerzos por entender la magnitud del problema de desaparición en el país", expuso la asociación.

En ese sentido, llamó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y a la Segob a cumplir con lo establecido en la Ley General de Desaparición para que sean públicos los datos y la metodología del informe.

Destacó que en abril de este año se cumplen dos años sin que se actualicen las cifras públicas y oficiales de personas desaparecidas en México.

Por su parte, Jacobo Dayán, investigador de la Universidad Iberoamericana, indicó que un dato importante que no dieron a conocer las autoridades es el número de cuerpos y fragmentos pendientes de identificación.

"En el pasado hablaban de decenas de miles cuerpos, 36 mil, y un número incalculable de fragmentos", manifestó en su cuenta de Twitter. 

close
search