PUBLICIDAD

Nacional

Frenan diputados Ley de Movilidad

Armadoras estarían obligadas a vender en el país automóviles que cumplan con los estándares internacionales de seguridad

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

jueves, 24 marzo 2022 | 20:47

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Cámara de Diputados suspendió la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial; legisladores acusaron presión de industria automotriz

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, luego de que legisladores acusaron presiones de las armadoras que, con la nueva legislación, estarían obligadas a vender en el país automóviles que cumplan con los estándares internacionales de seguridad.

A pesar de que se presentó como un dictamen de consenso y los grupos parlamentarios, incluido Morena, aseguraron que votarían a favor de la expedición de la nueva ley, su discusión fue interrumpida por la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Karla Almazán.

Alrededor de las 14:00 horas, la morenista decretó un receso, para luego suspender 50 minutos después y citar a sesión hasta el próximo 29 de marzo.

El anuncio se dio en medio de protestas de colectivos, quienes gritaban "¡Sin reservas ya!", al mismo tiempo que, desde el palco de invitados, mostraban fotografías de familiares fallecidos en accidentes viales.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, señaló que la Comisión de Movilidad había acordado que se presentaría una reserva, pero la mayoría presentó 12 más, rompiendo así con el consenso que había.

"Estaba acordada en la Comisión, según me comentó Salomón (Chertorivsky), porque es quien preside la Comisión, que habían acordado una reserva que ya estaba presentada y luego metieron 12 más, iban a ser 13 reservas que podíamos discutir perfectamente bien y no entiendo la reserva hasta el martes", dijo.

Ortega acusó presiones de intereses económicos y de manera específica mencionó a la industria automotriz.

"Pareciera que hay intereses económicos o privilegios que quieren mantener (...) de los que han manifestado estar en contra de esta ley, particularmente de la industria automotriz", indicó.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski, indicó que el receso fue decretado a solicitud de la bancada mayoritaria y en atención a una solicitud del Gobierno.

"Hoy fue un buen día: todas las bancadas se manifestaron a favor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Atendiendo una solicitud del Gobierno, la bancada mayoritaria pidió receso para atender los últimos detalles que permitan que sea aprobada con el mayor consenso social posible", escribió en su cuenta de Twitter.

Entre otras cosas, la nueva ley establece la obligación de que los automóviles nuevos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con los estándares de seguridad internacionales.

"Los vehículos que se comercialicen en el territorio nacional deberán cumplir con los dispositivos, sistemas y estándares de seguridad que se establezcan en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Infraestructura de Calidad, así como a los criterios internacionales en la materia", plantea.

Además, señala que las autoridades competentes, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, deberán establecer un sistema de evaluación de vehículos nuevos, independiente del fabricante y de concesionarias.

Asimismo, dispondrán que fabricantes, importadores y concesionarios de vehículos nuevos den a conocer, con información de fácil comprensión y con base en normativa en la materia, el desempeño en materia de seguridad de los mismos.

La discusión de la nueva ley se pospuso a pesar de que se trataba de un dictamen de consenso y de que todas las bancadas, incluida Morena, se pronunciaron a favor de ésta.

Chertorivski calificó la discusión del proyecto como un momento de celebración política y de orgullo colectivo.

"Entre todos hemos forjado un gran acuerdo de consenso para darle a México una nueva coordenada para el desarrollo y la vida urbana, la ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Es momento de celebración política ciudadana y de orgullo colectivo", dijo el legislador.

La panista Rocío Esmeralda Reza adelantó que su grupo parlamentario no sólo votaría a favor, sino que lo haría sin presentar reserva alguna.

En tanto, la morenista Alma Delia Navarrete aseguró que el grupo mayoritario haría que la nueva ley fuera aprobada el día de ayer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search