PUBLICIDAD

Nacional

Forzarán en agosto la compra de gas a CFE

Grandes consumidores que utilizan gas natural importado deberán acreditar que ya contrataron el suministro del energético nacional

Diana Gante
Agencia Reforma

viernes, 01 julio 2022 | 07:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los grandes consumidores que utilizan gas natural importado tendrán hasta el 13 de agosto para acreditar que ya contrataron el suministro del energético con Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Pemex y seguir usando el sistema nacional de gasoductos, conocido como Sistrangas.

Así lo indica un oficio emitido por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) el pasado 27 de junio.

Esto es en respuesta a otro oficio que emitió la Secretaría de Energía en el que se busca eliminar el mercado de comercialización de gas natural para que grandes consumidores que utilizan gas importado lo compren sólo a la CFE o Pemex y del que Grupo Reforma informó el 16 de junio.

El documento del Cenagas del lunes pasado establece que según los nodos comerciales en los que se encuentran los clientes y en los que está presente la CFE, se debe presentar una evidencia documental, que emita Pemex o la empresa eléctrica, que acredite el suministro.

En el caso de que los clientes usen ductos que pasen por algunos de los nueve puntos de recepción o nodos comerciales que indicó la CFE y no pueda acreditar la contratación, se le iniciará un procedimiento de rescisión de contrato del servicio de transporte de gas natural.

La intención es que la capacidad reservada en los gasoductos de CFE que conectan a EU con México, y por la que paga hasta 10 mil millones de pesos anuales, sea utilizada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search