PUBLICIDAD

Nacional

Se derrumba edificación de casas en México a mínimo en 10 años

Desarrolladores de vivienda advierten que el panorama se vislumbra complicado por los aumentos de la tasa de referencia del Banco de México

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 27 junio 2022 | 07:31

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- A un año de que el Gobierno federal inició el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2021-2024, la producción de casas en México registra el nivel más bajo de la última década, en particular las de interés social, y no sólo eso, sino también la inscripción de nuevos proyectos.

Además, desarrolladores de vivienda advierten que el panorama se vislumbra complicado por los aumentos de la tasa de referencia del Banco de México, pues esto podría inhibir la demanda de hipotecas y en consecuencia frenaría aún más la edificación de casas.

De acuerdo con las cifras más recientes del Registro Único de Vivienda (RUV), en los primeros cinco meses del 2022, los desarrolladores construyeron 54 mil 897 casas en el País, 22 por ciento menos que hace un año y el volumen más bajo para un mismo periodo desde el 2013.

Frente al nivel máximo para los primeros cinco meses de un año, alcanzado en el 2015 con 127 mil viviendas construidas, el volumen de este año representa 57 por ciento menos.

En el caso de Nuevo León, el mayor referente en construcción de casas en México, la producción cayó 29 por ciento anual, a 9 mil 214 viviendas, también el nivel más bajo para un igual periodo en la última década y 54 por ciento menos del máximo de 19 mil 834 casas construidas entre enero y mayo del 2015.

La menor edificación de casas, de acuerdo con desarrolladores, deriva de factores como la cancelación de subsidios que hizo el Gobierno para la compra de vivienda de interés social, los cambios de políticas para el otorgamiento de créditos por parte del Infonavit y el aumento de los precios de los materiales para construcción, que al cierre de mayo pasado promediaron un alza anual de 16.3 por ciento, según el Inegi.

"Es obvio que el PNV no despega y la causa principal es, precisamente, por el cambio de políticas, pues quitaron los subsidios y luego complicaron lo de las puntuaciones para sacar una casa en el Infonavit, y todo eso le pega a la demanda y a su vez a la oferta", sostuvo un desarrollador que pidió omitir su nombre.

"Han ido complicando mucho las cosas en lugar de facilitarlas y esa caída en la producción es el resultado de esa política, y ahora el problema se podría agravar más por el alza de las tasas, pues eso le va a pegar a los créditos de cofinanciamiento ya que el Infonavit, por lo regular, se tarda un poco más en subir sus tasas".

En junio del 2021, el Gobierno publicó el PNV, que entre sus metas al 2024 están: reducir el rezago habitacional en 2.2 millones, actualmente es de 9.4 millones; bajar el costo de los trámites en al menos 25 por ciento, y que el sector de la vivienda crezca 11 por ciento.

En cuanto al registro de proyectos para nuevas casas, en la misma base de comparación, a nivel nacional el volumen cayó 37 por ciento y en Nuevo León 40 por ciento, lo que llevó a que en ambos casos se registrara el nivel más bajo en los últimos 10 años, de acuerdo con cifras del RUV.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search