Nacional

Feminicidio debe continuar en ley: Conavim

'Debemos seguir la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia', señaló la Comisión

Reforma

miércoles, 05 febrero 2020 | 20:20

Ciudad de México— La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se pronunció a favor de que el feminicidio se mantenga como un delito contemplado en la legislación. 

En un pronunciamiento, el órgano de la Secretaría de Gobernación pidió que el feminicidio también se persiga, investigue y castigue de acuerdo con los estándares más altos en la materia.

"Hoy más que nunca debemos seguir el trabajo y la lucha por el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a tener una vida libre de violencia", señaló la Conavim.

"Tal como lo ha manifestado el Presidente de México, el feminicidio debe continuar en la ley, por lo que las autoridades que procuran e imparten justicia seguirán obligadas a investigarlo y sancionarlo".

La semana pasada, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, propuso desaparecer el delito de feminicidio.

Gertz planteó que dicho delito se tipifique simplemente como homicidio ante la dificultad para acreditar las causales de feminicidio.

Ayer, la FGR aseguró que el delito de feminicidio, tal como está tipificado en el Código Penal Federal, es complicado de judicializar debido a que impone requisitos que dificultan su comprobación.

"Los feminicidios no son casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino que responden a una realidad estructural y a fenómenos sociales arraigados en las prácticas y mentalidades de la sociedad", agregó la Conavim.

"Esta Comisión Nacional continuará con el mandato que, por ley y trabajo, se ha propuesto para garantizar a niñas, adolescentes y mujeres, una vida segura y libre de violencia".

En medio de la polémica generada por la propuesta de la FGR, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó impulsar una reforma para reducir las causales de feminicidio.

"Estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue: evitemos estas reformas, porque no es el tiempo, pueden esperar", dijo en su conferencia matutina.

"En el caso de quitar causales por feminicidio y dije no... que se lleve a cabo una reforma, aún siendo buena, se puede malinterpretar, que las cosas queden como están". 

close
search