PUBLICIDAD

Nacional

Falta plan en pensión

Ni Sheinbaum ni Xóchitl han mostrado un plan de trabajo para atender los temas cruciales

Agencia Reforma

viernes, 10 mayo 2024 | 07:32

Agencia Reforma | Ni Sheinbaum ni Xóchitl han mostrado un plan de trabajo para atender los temas cruciales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las dos candidatas a la Presidencia del País con mayor posibilidad de obtener el triunfo, carecen de una propuesta clara sobre las pensiones del País, aseguró Carlos Ramírez, consultor de Integralia y experto en Afores y pensiones.

Incluso, alertó, existe peligro de que no se tenga una ruta clara de acción para abordar el tema.

Ni Sheinbaum ni Xóchitl han mostrado un plan de trabajo para atender los temas cruciales, como el creciente gasto en pensiones de la generación de transición que le está quitando cada vez más recursos al Presupuesto o cómo financiar el programa de adultos mayores en los próximos años, ejemplificó.

Ninguna de las dos ha hablado de un proyecto para incluir a los trabajadores independientes e informales al sistema de las Afores, tampoco hay una propuesta para promover el ahorro voluntario e incrementar las cuentas de ahorro de los trabajadores ni para mejorar la operación del sistema de pensiones a través de una reforma de ley para que haya menos traspasos, abundó el experto en entrevista.

"Todo eso sería proponer algo en pensiones; no hay nada, entonces lo que han dicho es cercano a cero. En realidad, ahorita sobre la mesa no hay propuesta alguna de pensiones respecto a lo que ya tenemos.

"Lo que hay, que ni siquiera es de pensiones porque es un programa social asistencialista, es el tema de darle a las mujeres de entre 60 y 64 años un medio apoyo de adultos mayores, pero eso no es pensión, eso es asistencialismo, es gasto social", achacó el experto en referencia a lo que ha planteado cada una de las candidatas en eventos públicos.

Lo que prometió Claudia Sheinbaum, de "no tocar las Afores", puede dar cierta tranquilidad a las personas, pero tampoco es parte de algún plan para fortalecer el sistema, expuso el especialista de Integralia.

"Las Afores ya existen, llevan 26 años operando; no es nada novedoso decir que no te vas a meter con las Afores.

"Lo que hemos visto es que la mayor parte de las iniciativas del Gobierno federal actual no han sido por consenso, sino que se han aprobado con la mayoría que tiene Morena en el Congreso de la Unión, donde han sacado todo ellos solos; entonces, si logran la mayoría, no veo que vayan a cambiar su postura", consideró Ramírez.

Mecánica del fondo

La razón del Gobierno federal para crear el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar parte de que las reformas de 1997 y 2007 arrojan jubilaciones muy pequeñas para los trabajadores, con recursos que no garantizan la sostenibilidad de una vida posterior.

Con la nueva reforma se plantea que una persona que entró a trabajar en 1997 se jubilará en el año 2027 con una mejor pensión, pues el monto mínimo a que tendrían derecho podría ser equivalente al salario medio registrado ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Antes de la reforma, las pensiones no reclamadas o recuperadas se iban al IMSS y ahora pasarán al Fondo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search