Nacional

Exprimen a IMSS; eluden afiliación

Seis de las diez distribuidoras farmacéuticas 'consentidas' tiene sólo a uno de sus trabajadores inscrito en el seguro

Reforma
sábado, 16 marzo 2019 | 07:23
Reforma

Ciudad de México— Seis de las diez distribuidoras farmacéuticas "consentidas" en materia de adquisición de medicamentos durante el sexenio anterior, tiene sólo a uno de sus trabajadores afiliados al IMSS, reveló ayer Germán Martínez.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, el director del Instituto indicó que la cifra se comprobó tras realizar un primer ejercicio de auditoría que determinó si existía subestimación de cuotas patronales por parte de los principales proveedores.

Martínez detalló que las empresas que incurrieron en esta acción son: Grupo Fármacos Especializados, que acaparó el 35.2 por ciento de las compras consolidadas y que recibió 106 mil 813 millones de pesos en la última Administración; Farmacéuticos Maypo; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico; Comercializadora de Productos Institucionales; Simsa y Pego.

Además, señaló a Ralca, que captó 15 mil 267 millones de pesos y tiene solamente a dos trabajadores asegurados; Industrias Ragar, que obtuvo 3 mil 512 millones de pesos y afilió a 58 trabajadores; y Vitasanitas, que captó 4 mil 797 millones y registró a 112 empleados.

Al recordar que las favoritas acapararon juntas más de 65 por ciento de las compras consolidadas y percibieron recursos por más de 198 mil 903 millones de pesos, advirtió que habrá una auditoría mucho más profunda.

"Vamos a profundizar la auditoría, vamos a profundizar a subcontratistas, hacia terceros (...), porque nosotros queremos saber si hay una subestimación en las cuotas obrero patronales de nuestros propios proveedores", indicó.