Nacional

Exigen a FGR que llame a cuentas a Lavalle por sobornos

Piden que aclare si ordenó a su allegado Rafael Caraveo que recibiera dinero del exdirector general de Pemex

Mónica Martínez / Agencia Reforma

Mayolo López
Agencia Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 10:07

Ciudad de México— Los senadores Juan Zepeda y Xóchitl Gálvez exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) busque al exsenador panista Jorge Luis Lavalle para que aclare si ordenó a su allegado Rafael Caraveo que recibiera dinero del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

En su edición de este miércoles, Reforma publicó que el panista Caraveo, exhibido en un video cuando recibía un soborno en efectivo, confesó ante la FGR que en siete ocasiones acudió por 15 maletas repletas con fajos de dinero.

"Si hay imputaciones directas, como lo hace este muchacho de apellido Caraveo, por elemental proceso legal tiene que citar a quien se le imputa que le mandó a recibir el dinero --y luego se lo entregó-- para que a partir de estas etapas del proceso que dé su versión", planteó Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción.

"La Fiscalía está obligada a citar al exsenador Lavalle una vez que llegue el momento procesal oportuno".

El legislador mexiquense por Movimiento Ciudadano (MC) externó su preocupación ante lo que dijo que podría tratarse de un caso con "un efecto propagandístico del Gobierno para obtener un efecto de ganancia político-electoral".

La senadora panista Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión Anticorrupción, afirmó que hace falta la declaración de Lavalle en este caso de sobornos.

"Caraveo, según la nota, argumenta que fue instruido por su jefe (el ex senador Lavalle) y, por eso, faltaría la declaración de él, y por eso es importante que la Fiscalía llame a declarar al ex senador Lavalle", expresó.

A tono con el criterio de Zepeda, Gálvez dijo esperar que Caraveo no entre en el esquema de beneficios tan común ahora con el Gobierno y no tenga un castigo.

"La corrupción", sostuvo, "se debe castigar venga de donde venga".