PUBLICIDAD

Nacional

Exigen a Corte apurar libertad para Alejandra Cuevas

Es incompresible que la mujer siga presa, dado que la mayoría de los ministros consideró que no era culpable, señala senador

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 15 marzo 2022 | 17:39

Alejandro Mendoza Mendoza / Agencia Reforma | A lo largo del caso, han habido incluso protestas pacifica para exigir la libertad de Alejandra Cuevas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Legisladores federales apuraron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que declare lo más pronto posible la libertad de Alejandra Cuevas, una vez que el nuevo proyecto de sentencia fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez.

"Que sentencien tan rápido como tuitean. En este caso se necesita justicia expedita y llevan 4 meses resolviendo desde que se atrajo el caso por la Corte", manifestó el senador Germán Martínez, del Grupo Plural.

Señaló que la mayoría de los ministros consideró que Alejandra Cuevas no era culpable del homicidio de su esposo Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, por lo que es incompresible que la mujer siga presa.

"Es incompresible que Cuevas siga encerrada. Nada impedía returnar ayer mismo el caso. Yo espero que las mujeres de la Corte escuchen los razonamientos de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien dijo que Cuevas Morán debía ser liberada de forma inmediata", expresó en alusión a las ministras Jasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Norma Piña.

Germán Martínez cuestionó el feminismo de la Suprema Corte, cuando han tenido por meses en la cárcel a una mujer inocente y todavía se toman más tiempo para ordenar su liberación.

"Está en entredicho el feminismo del ministro Arturo Zaldívar, que el 8 de marzo tuitea muy bonito a favor de las mujeres, pero deja dudoso su feminismo cuando vemos cómo ha quedado presa Alejandra Cuevas, luego de que se concluye que no es culpable", indicó.

Martínez Cáceres cuestionó la forma en que Arturo Zaldívar se puso de acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para atraer el amparo para que la Corte resolviera sobre un asunto personal.

Las consecuencias han sido graves para todos, señaló el senador.

"La Corte no emitió lineamientos, como podría esperarse, para que los jueces supieran cómo actuar ante determinadas circunstancias; se ventilaron presiones a los ministros y se vio el "lodazal" que hay en la Fiscalía y en la Corte para resolver asuntos; y una mujer inocente sigue presa", resumió el senador Martínez.

Agregó que desde noviembre el Tribunal Colegiado iba a resolver, momento en que el caso fue atraído por Arturo Zaldívar para que se resolviera sobre el caso de interés personal del fiscal Gertz Manero.

"Alejandra Cuevas pudo haber salido libre desde noviembre, pero sigue presa gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque Zaldívar atrajo el caso.

"Lo que ahora tendría que haber es una sentencia rápida, no esperar más", subrayó.

Por su parte, la diputada del PRI Yolanda de la Torre también urgió a que la Corte ordene la libertad de Alejandra Cuevas, porque se le acusó sin pruebas sólidas.

"Como mujer, como abogada y como legisladora, considero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debiese restaurar el estado de derecho, concederle el amparo de forma lisa y llana, y ponerla en inmediata libertad", señaló De la Torre, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Expuso que el caso es un ejemplo vivo de abuso de poder y de tráfico de influencias, al tiempo de que no se ha hecho justicia con perspectiva de género.

"Se le acusa de homicidio doloso, de comisión por omisión, que no hizo nada para impedir la muerte de su esposo, pero aquí ella era la esposa de la víctima, aquí no se usó la perspectiva de género y, en cambio, se usó la justicia para venganzas personales", sostuvo la diputada del PRI.

El diputado del PAN Guillermo Huerta dijo que el caso demostró cómo han sido presionados los ministros y que sigue el riesgo de que el fiscal Gertz Manero insista en litigar un caso personal a través de la fuerza que le da el cargo.

"Consideramos que el nuevo proyecto debe resolverse más rápido, para que la señora Cuevas salga ya en libertad.

"Si el fiscal quiere seguir litigando, que pida ya licencia, que se separe del cargo y que no lo haga desde la Fiscalía General. Lo que hemos visto es cómo han sido presionados los ministros para resolver sobre el asunto personal, lo que ha afectado la división de poderes", señaló Huerta Ling, también integrante de la Comisión de Justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search