PUBLICIDAD

Nacional

Exige Creel a SCJN aclarar papel del Ejército en seguridad

El panista Santiago Creel promovió un recurso ante la Suprema Corte para apurar una interpretación jurídica del máximo tribunal respecto al uso del Ejército en labores de seguridad

Agencia Reforma

domingo, 06 noviembre 2022 | 22:53

Especial / Agencia Reforma | Santiago Creel

PUBLICIDAD

Ciudad México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apremiar al máximo tribunal del País a dar una interpretación jurídica sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El legislador panista anunció que el recurso presentado ante la Suprema Corte fue una solicitud de atención prioritaria a 10 recursos sobre la militarización tramitados ante el Poder Judicial y que, hasta ahora, no han sido discutidos.

Entre ellos se encuentran cinco acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales y un amparo en revisión sobre las labores de las fuerzas armadas en seguridad; el primero de ellos, dijo, fue planteado hace 40 meses.

"Para privilegiar el orden constitucional y en atención al interés social y el orden público, anuncio que en uso de la facultad que me concede el artículo 94 constitucional y con total respeto a la división de poderes, presento ante la Suprema Corte una solicitud de atención prioritaria.

"Vivimos en el País una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos, y que ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias. Es urgente y necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del País sobre estos delicados y relevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el País", planteó Creel.

El presidente de la Cámara de Diputados demandó terminar con la incertidumbre jurídica que existe, consideró, sobre las responsabilidades de las fuerzas del orden público.

Las resoluciones que adopte la SCJN, añadió, serán respetadas y acatadas con toda puntualidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search