PUBLICIDAD

Nacional

Trauma múltiple, causa de la muerte de Ariadna, afirma FGJ CDMX

Necropsia estableció que el cuerpo de la mujer presentaba diversas lesiones por golpes

Selene Velasco
Agencia Reforma

domingo, 06 noviembre 2022 | 16:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego que la Fiscalía de Morelos descartó feminicidio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que una nueva necropsia estableció que la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López fue un trauma múltiple.

"A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior en colaboración con peritos de esta Fiscalía.

"Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal", sentenció Godoy. 

Cabe destacar que, en su investigación, la Fiscalía de Morelos atribuyó la muerte de Ariadna, de 27 años, a una intoxicación alcohólica, aunque, según familiares, su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en cuello, rostro y un brazo.

El viernes, en conferencia en Cuernavaca, el Fiscal de Morelos Uriel Carmona dijo que la necropsia no arrojó evidencia para sostener que la muerte de la joven fue un feminicidio.

"Lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna 'N' es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia", apuntó Carmona.

"No podemos hablar de un feminicidio, sin embargo, vamos a seguir investigando, pero científicamente no tenemos un dato de que la privación de la vida haya sido por una causa externa atribuida a un externo".

Sin embargo, esta mañana, la Fiscal Godoy aseguró que se trata de un feminicidio en el cual participaron al menos dos personas. 

Al menos una de las personas acudió al funeral para despedir a la joven, tras ser hallada en un costado de una carretera en Morelos y está prófugo.

En un mensaje de video sin posibilidad de preguntas, Ernestina Godoy dijo que mediante la investigación con entrevistas, análisis de imágenes en video y dictámenes periciales se pudieron obtener datos de prueba "sólidos y contundentes".

"Iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, lo que nos ha permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna", indicó.

Los detectives, según Godoy, ya tuvieron acceso a videocámaras de un sitio cercano, en la Colonia Roma Sur, donde se vio por última vez a Ariadna Fernanda y realizaron sus observaciones. Se hallaron restos de sangre en diversas partes del departamento, pese a que había sido limpiado, lo que derivó en la obtención de dos órdenes de aprehensión.

"A la par, nuestros detectives tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la Colonia Roma Sur. En dichas grabaciones se puede apreciar que el pasado 31 de octubre por la mañana un hombre salió de un departamento cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil. Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta.

"Este hombre fue identificado como Rautel 'N' al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen", aseveró.

El hombre que fue al velorio está prófugo y se solicitó la activación de la ficha roja para localizarlo, añadió la Fiscal. 

La segunda persona implicada es Vanessa "N", quien ya fue detenida y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Ernestina Godoy pidió a la Fiscalía de Morelos dejar que sea la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la que realice una única investigación al respecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search