PUBLICIDAD

Nacional

Investigaciones del CJF

Exhiben presiones de Zaldívar por el AIFA

Acusan que magistrados federales fueron hostigados para mantener la cancelación del Naicm e impulsar el Felipe Ángeles

Agencia Reforma

jueves, 18 abril 2024 | 06:00

Agencia Reforma | Arturo Zaldívar

PUBLICIDAD

Ciuad de México.- Magistrados federales fueron presionados por el Ministro Arturo Zaldívar y su principal operador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, para mantener la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) y no frenar la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Conforme expedientes que forman parte de la investigación a Zaldívar, Alpízar, entonces secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, amagó a los magistrados Jorge Arturo Camero Ocampo y Amparo Hernández Chong, aunque ninguno aceptó las presiones.

“Fueron amenazados telefónica y personalmente con inicios de procedimiento, readscripciones, suspensiones e inhabilitaciones, advertencias que al final lograron cumplir”, dice la denuncia que investiga el CJF sobre presuntos actos de corrupción en la administración de Zaldívar.

En represalia, a la magistrada Hernández Chong la removieron del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa -donde no llevaba ni un año- al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil en esta ciudad, a pesar de no tener experiencia en esta especialidad jurídica.

Con Camero fueron implacables. El magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había adquirido notoriedad a principios del sexenio por su voto para suspender la construcción del AIFA, argumentando probables afectaciones al medio ambiente y la falta de consulta previa a comunidades indígenas.

Según la denuncia, a raíz de esa postura, a Camero le revivieron un procedimiento disciplinario que ya antes había sido resuelto, es decir, lo juzgaron dos veces por la misma conducta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search