PUBLICIDAD

Nacional

Estará AMLO en tres estados con epidemia activa

El mandatario realizará giras por Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

Dulce Soto / Reforma

sábado, 30 mayo 2020 | 07:24

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tres de los seis estados del sureste del país que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea visitar la próxima semana se encuentran entre las primeras entidades con más casos activos de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

El mandatario anunció el miércoles que realizaría una gira de trabajo en Tabasco, el segundo estado con la mayor tasa de incidencia de casos activos de coronavirus, con 29.07 por cada 100 mil habitantes.

También acudirá a Yucatán, entidad que, con 16.68, se ubica como la quinta con la mayor incidencia de contagios confirmados en los últimos 14 días.

Y a Quintana Roo, que ocupa el sexto lugar, con una tasa de 16.3 de infectados activos, es decir, que aún presentan síntomas y pueden transmitir el nuevo virus.

A nivel nacional, este índice se ubica en 12.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Aunque Veracruz, incluido en la gira de López Obrador, no registra una alta incidencia de casos activos, sí figura entre los cinco estados con más defunciones y casos confirmados acumulados, al igual que Tabasco.

Hasta ayer, los seis estados, incluyendo a Campeche, aparecían en rojo en el semáforo federal de apertura a la "nueva normalidad", con riesgo máximo de transmisión del virus.

Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que 31 estados del País están en rojo porque este semáforo fue diseñado sin criterios suaves para evitar rebrotes de Covid-19 en la reapertura.

"¿Por qué está todo en rojo? Porque los criterios del semáforo están diseñados para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. No queremos tener criterios suaves en este momento porque la prioridad es evitar los rebrotes".

Ayer, la Secretaría de Salud registró 371 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 9 mil 415.

En México hay, además, 84 mil 627 casos confirmados acumulados, 3 mil 227 más que el jueves.

En conferencia vespertina, López-Gatell indicó que hasta el viernes se habían aplicado 454 mil 740 pruebas diagnósticas y otras 280 mil 575 seguían disponibles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search