PUBLICIDAD

Nacional

Pegará más desempleo a nuevas generaciones

Falta de oportunidades para jóvenes que se van incorporando al mercado laboral se agudizaría ante pandemia, según especialistas

Verónica Gascón/Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 07:25

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Eugenio L. tiene 30 años y se quedó sin su fuente de ingresos después de 4 años y medio de desempeñarse como gerente de compras en un grupo restaurantero en la Ciudad de México.

Es parte del grupo de 150 personas que fueron despedidos por la empresa en las últimas semanas.

"Al principio dijeron que no se iba a recortar personal, pero empezamos a ver que los puestos más bajos fueron recortados. Por ejemplo 50 por ciento de garroteros, meseros, lava lozas se fueron. Luego a cortar puestos administrativos, uno o dos por quincena. A mí me tocó el 1 de mayo", relató.

En la crisis de 2009 fueron los jóvenes los más afectados por la situación y esa historia podría repetirse con la emergencia del Covid-19, que profundizarán la falta de oportunidades para los que se van incorporando al mercado laboral, señalan especialistas.

Un mal empleo de inicio, puede marcar el resto de su trayectoria, opina David Kaplan experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las últimas estadísticas reflejan que previo a la pandemia y derivado del poco crecimiento económico, la población joven ya tiene un rezago.

La población de 20 a 29 años que está desocupada suma 746 mil 847 personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del año.

Esta cifra es mayor a la de otros segmentos de la población. Por ejemplo, los de 30 a 39 años, son 460 mil 685 personas las desocupadas.

De hecho, la tasa de desempleo de los jóvenes es 18 por ciento (incluyendo personas desocupadas y disponibles) esto es más del doble de las personas de más de 30 años y hasta los 65 años, que es del 8 por ciento, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de la ENOE al cierre de 2019.

Además es un grupo de población con menos ingresos.

"La mayoría de quienes trabajan no tienen un salario suficiente para una familia de dos personas, pero en las personas jóvenes esta condición aún es más alta. El 65 por ciento de jóvenes con trabajo asalariado no gana el monto suficiente para adquirir dos canastas básicas, en contraste con el 56 por ciento de personas no jóvenes (30 a 65 años)", señaló el Observatorio.

Las consecuencias del desempleo o la mala calidad de los puestos de trabajo es un problema al que lleva años solucionarse.

"Los efectos en el mercado laboral tienden a durar. La tasa de desempleo en México tardo unos 7 años después de la crisis del 2009 a volver a su nivel anterior, de alguna manera no sabemos qué va a pasar en esta crisis, pero aun con una recuperación en uno o dos años es probable que se queden secuelas en el mercado laboral por mucho tiempo", comentó Kaplan.

"Es de esperarse que este grupo sufra más en una crisis económica y los primeros datos confirman que el empleo de este segmento disminuyó en mayor medida que para otros grupos", agregó.

La Organización Internacional del Trabajo y Cepal anticiparon que de prolongarse la crisis económica se requerirán medidas orientadas a grupos vulnerables como migrantes, trabajadoras domésticas y trabajadores independientes informales, muchos de los cuales son jóvenes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search