Nacional

Estancan al agro en presupuesto

Aunque la Sader tendrá un aumento del 3.6% real en su presupuesto en 2021, los recursos asignados son menores a los de años anteriores

Agencia Reforma

Renata Tarragona
Agencia Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 07:11

Ciudad de México.- Desde hace 7 años, los recursos para el agro se han ido reduciendo y aunque en 2021 recibirá 3.6 por ciento real más respecto a 2020, su presupuesto quedará en niveles muy bajos respecto a lo asignado en años previos, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Para 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene asignados 49 mil 300 millones de pesos, 3.6 por ciento real más respecto a este año, de acuerdo con cifras de GCMA.

Sin embargo, en 2015, el presupuesto de la entonces Sagarpa alcanzó 92 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, aprobado ayer, 70 por ciento de los recursos de Sader será para sus siete programas prioritarios, enfocado en los objetivos del Programa Sectorial, que tiene como meta principal aumentar la producción y productividad para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Dos grandes rubros de este gasto, para apoyar a pequeños y medianos productores, son los que concentran los incrementos.

El de mayor peso es el Programa de Producción para el Bienestar, que da recursos directamente a estos productores en granos básicos, caña de azúcar y café, principalmente. Su presupuesto es 22 por ciento mayor al de 2020, con 13 mil 500 millones de pesos.

Le sigue Precios de Garantía, con 11 mil millones de pesos, 10 por ciento más que este año. Este programa busca mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores de granos básicos y leche mediante la compra de estos productos a precios preestablecidos.

En contraste, el Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tuvo una reducción del 14 por ciento, al quedar con 3.2 mil millones.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el presupuesto para 2021 prioriza los programas sociales y el apoyo a pequeños productores, pero olvida a productores medianos y grandes que compiten internacionalmente y garantizan la producción y el abasto de alimentos de México.

Dentro de lo asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) -un programa transversal- se eliminaron 10 programas, entre ellos, el de Apoyos a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural; Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva y Fomento a la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios.

"(El Presupuesto 2021) no contempla apoyos a la agricultura comercial y elimina el apoyo para fomentos al financiamiento y seguros, va a ser un problema más adelante ante el cambio climático", añadió Bosco de la Vega, presidente del Consejo, en reunión con el Jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

El organismo privado propuso regresar al nivel de presupuesto de hace tres años, de 75 mil 371 millones de pesos para Agricultura, de forma que permita un modelo de crecimiento frente a la crisis, rescatar los programas de apoyo a la comercialización para promover las exportaciones y se disponga de recursos para el financiamiento del sector.Hora de publ.