PUBLICIDAD

Nacional

Es México décimo emisor de metano

El sector energético contribuye con el 22% de las emisiones

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 11:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México está dentro de los 10 principales países emisores de metano (al ubicarse en la décima posición), junto a naciones como China y Estados Unidos.

En la presentación del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano se expuso que el país emite 6.3 millones de toneladas al año, y eso corresponde al 32.8 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señaló que dichas emisiones aún no se contabilizan de la manera más precisa y se basan en estimaciones, por lo que es necesario que los reguladores encargados tengan una mejor vigilancia y estrategia para combatirlas.

Incluso, se calcula que las emisiones de metano en México podrían ser hasta un 45 por ciento mayores que las reportadas en el Inventario Nacional de Emisiones.

"En México, el sector energético contribuye con el 22 por ciento de las emisiones de metano, principalmente debido a las emisiones fugitivas de la fabricación de combustibles y dichas emisiones tienen fuertes impactos en el clima, el medio ambiente y particularmente en la salud de todos.

"La falta de cumplimeinto de esta normatividad no sólo significa no alcanzar las metas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la reducción del calentamiento global, sino que también niega los derechos humanos al medio ambiente sano, al desarrollo sustentable y la salud que están establecidos en el Artículo 4 constitucional", explicó.

El metano es un gas que tiene un potencial de calentamiento global 86 veces superior al dióxido de carbono.

Para que se puedan combatir dichas emisiones es indispensable que la Asociación Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) implementen una normativa efectiva para la reducción de metano en el sector de petróleo y gas.

Además del cumplimento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones; establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para conocer la información ambiental; así como políticas públicas más ambiciosas de reducción en el sector de hidrocarburos.

Tan sólo el sector de hidrocarburos contribuye con el 9.61 por ciento de las emisiones de metano, el cual proviene principalmente de las actividades de quema, venteo y emisiones fugitivas.

De hecho, sólo el 7 por ciento de las empresas de petróleo y gas han entregado su programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM).

La CNH establece que en las actividades de extracción se debe aprovechar el 98 por ciento del gas asociado, mientras que la Asea establece que los regulados petroleros deben entregar su PPCIEM con una estrategia para reducir sus emisiones.

Los campos Ku, Maloob y Zaap -que son los principales campos productores y manejados por Pemex- tienen porcentajes de aprovechamientos de gas del 66, 69 y 74 por ciento respectivamente, muy por debajo de lo establecido por la CNH.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search