PUBLICIDAD

Nacional

Muestra Ana Guevara mano dura en la Conade

Demandas civiles, ajustes a las becas y prohibición de criticar son muestra de la mano dura con la que la exvelocista ha manejado el organismo

Adrián Basilio
Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 07:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una deportista demandada por la vía civil, ajustes a la baja en los montos de las becas mensuales o la pérdida definitiva de las mismas así como la prohibición de cuestionar o criticar al organismo son muestra de la mano dura con la que Ana Guevara ha conducido la Conade en la actual administración.

La campeona mundial de raquetbol Paola Longoria se convirtió en septiembre del año pasado en la primera deportista en la historia en ser demandada por la Conade, en este caso por la vía civil, por gastos no comprobados de 2015 a 2018 por 1.6 millones de pesos más intereses, que debe reintegrar al erario.

La exvelocista siempre se justifica en las reglas de operación de su organismo y los lineamientos de la Secretaría de Hacienda para la canalización de recursos a los seleccionados nacionales para "poner en orden" a los deportistas, a los que ha tildado de berrinchudos.

El jueves pasado, Guevara convocó a exponente de deportes acuáticos para advertirles que si acudían a los selectivos organizados por la Comisión de Estabilización no sólo perderían sus becas, tampoco podrían entrenar en instalaciones de la Conade, como el CNAR.

Ana no reconoce a dicha Comisión, instalada por World Athletics (antes FINA) tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la FMN, personaje al que la funcionaria sigue respaldando.

Y es que la frase "sí o sí" de Guevara es recurrente cuando se trata de alienar a deportistas y Federaciones, incluso a proyectos como el desaparecido Probeis, programa impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar al beisbol.

"La Conade tiene que estar sí o sí, y no por decisión mía, sino por criterio legal y normativa, y el Presidente está consciente", dijo Guevara en 2019 en entrevista con Cancha.

El 4 de enero de 2022 la Conade prácticamente prohibió a los deportistas cuestionar al organismo conforme al reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Redes sociales: ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional....".

"(...) en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación, admito la determinación que Conade tome respecto a la cancelación de mi beca", reza el documento.

'Toman represalias'

La clavadista de altura Adriana Jiménez sentó un precedente al ser la primera deportista en obtener, en noviembre de 2019, una suspensión provisional, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, para que se le pagara su beca sin haber recibido la carta compromiso de 2019.

Jiménez denunció en junio de ese año en redes sociales que la Conade no le había depositado su beca desde enero. Días después, la Federación Mexicana de Natación, presidida por Kiril Todorov, aliado de Guevara, emitió un comunicado informando desconocer los registros de la deportista para solicitar apoyo económico a la Conade.

"Se tomaron las cosas muy personales. Yo mencioné a Conade y están tomando represalias. Creo que es algo personal, siempre he estado agradecida con la federación y con Conade por el apoyo que me dieron en su momento", dijo Jiménez.

Multan a la CONADE

La esgrimista Paola Pliego, quien ahora compite por Uzbekistán, demandó en enero de 2020 a la Conade por daño moral, pues en esa institución operaba el Laboratorio Antidopaje que en 2016 analizó una muestra que supuestamente arrojó un resultado analítico adverso que la marginó de Río 2016. La Federación Internacional de Esgrima exoneró a la especialista en sable.

Un juez en materia civil impuso a la Conade una multa de 15 millones de pesos por daño moral que debe pagarle a la deportista, Guevara afirma que la dependencia no tiene responsabilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search