PUBLICIDAD

Nacional

Eran migrantes la mayoría en camión accidentado en Nayarit

En el hecho perdieron la vida 18 personas, tres de ellas eran infantes; el chofer iba a exceso de velocidad

Benito Jiménez / Agencia Reforma

jueves, 03 agosto 2023 | 18:36

Cortesía | La unidad cayó a un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La mayoría de las 42 personas que viajaban en el autobús accidentado en Nayarit eran migrantes de la India, República Dominicana y del continente africano que se dirigían a Estados Unidos, informó la Fiscalía estatal.

El saldo del accidente fue de 18 personas muertas. La unidad de la empresa "Élite" partió de la Ciudad de México y tenía como destino Tijuana, Baja California.

El transporte de pasajeros hizo escala en Guadalajara, Jalisco, y de acuerdo al itinerario iba a realizar otra en San Luis Río Colorado, Sonora.

El camión con 42 personas (incluidos dos operadores) a bordo pasó por Tepic en dirección a Mazatlán, Sinaloa, cuando en el kilómetro 276+300 se salió del camino y se fue a un barranco de unos 40 metros de profundidad, detalló la Fiscalía de Nayarit.

Tras el accidente, el chofer Francisco Javier "N", de 42 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, se encuentra detenido como probable responsable de los hechos.

A bordo iba un segundo chofer en el área de camarote, de nombre David "N", el cual en ese instante iba descansando, ya que previamente había conducido de Ciudad de México hasta Guadalajara, donde lo relevó el conductor que se encuentra detenido.

La Fiscalía detalló que tras el percance confirmó que en total murieron 18 pasajeros, de los cuales tres son menores de edad (2 niñas y 1 niño), así como 15 adultos (5 mujeres y 10 hombres), los cuales aún no han sido identificados.

En tanto, los servicios de emergencia trasladaron a los lesionados para atención médica, entre ellos el conductor responsable.

Sobre los hechos ya declararon los lesionados Víctor Adalberto Aybar, originario de República Dominicana; José Sarabia Lugo, originario de Mazatlán, Sinaloa; y David "N", chofer suplente.

En tanto, son 20 las personas que fueron ingresadas al Hospital Puerta de Hierro en Tepic.

Excedió chofer velocidad

La unidad modelo 2011, tipo integral, placas de circulación 192HY7, serie YS2K4X208B1873377, se encontraba en regulares condiciones mecánicas, pues los neumáticos de la unidad presentaban un "notorio desgaste", adelantó la Fiscalía de Nayarit.

"El vehículo no presenta impactos y/o fricciones que indiquen que haya tenido previamente contacto con ningún otro vehículo; solamente aquellos que corresponden a la salida del camino y por contacto con el talud y parte de la cuneta pluvial, al momento del siniestro", añadió en su informe.

"Al llegar a la altura del kilómetro 27+300, su conductor perdió la dirección del vehículo hacia la derecha, cayendo sobre la cuneta pluvial, dejando una huella de fricción de 18 metros, siguiendo su trayectoria fuera de la cinta asfáltica en recta descendente, para posteriormente caer a un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, quedando finalmente sobre sus neumáticos de forma transversal al eje de la vía".

Para la dependencia, el hecho se suscitó por la falta de precaución para manejar por parte del conductor del vehículo de referencia, al transitar sin limitar su velocidad, excediendo los límites permitidos que son máximo de 80 kilómetros por hora. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search