PUBLICIDAD

Nacional

Elevado gasto por megaobras no será recurrente: SHCP

De la O resaltó que existen momentos en que cada economía y proyectos necesitan acelerar la inversión

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

lunes, 15 abril 2024 | 17:41

Especial / Agencia Reforma | Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El déficit fiscal de este año se planteó para poder terminar los grandes proyectos de infraestructura del actual Gobierno, por lo que una vez concluidas las obras ya no será un gasto recurrente, afirmó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Durante una charla del funcionario con el Atlantic Council en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, de la O resaltó que existen momentos en que cada economía y proyecto necesitan acelerar el gasto.

"El gasto en inversión física es alto, un nivel no visto en años previos. Una vez que terminemos las obras, esto no será un gasto recurrente", aseveró el representante de Hacienda.

Para este año, el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación asciende a más de 9 billones de pesos y se estima que el déficit -que en su medida más amplia son los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) - sea de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más elevado desde 1989.

Mientras que para el 2025, se plantea que el gasto público se reduzca 8.8 por ciento en términos reales anuales para lograr un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

De la O afirmó que la economía mexicana ha crecido 3.2 por ciento anual por arriba de su promedio histórico de crecimiento, por tres años consecutivos, superando las expectativas de los analistas.

Lo anterior obedece principalmente a altos niveles de inversión, que aumentó 19.4 por ciento el año pasado, el nivel más alto en 29 años, así como al consumo interno que subió 4.3 por ciento anual, y la solidez del mercado laboral, destacó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search