PUBLICIDAD

Nacional

Edomex y Coahuila: la última batalla antes de la sucesión

En una semana, más de 15 millones de electores están convocados a participar en las urnas

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

domingo, 28 mayo 2023 | 11:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Estado de México.- Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán la última batalla en las urnas antes de la sucesión presidencial de 2024.

En una semana, el próximo 4 de junio, más de 15 millones de electores están convocados a participar en las urnas.

Los ciudadanos votarán para renovar dos gubernaturas y, en el caso de Coahuila, también el Congreso local.

Ninguna de las dos entidades conoce la alternancia política, pues han sido gobernadas por el PRI desde hace 94 años.

Las encuestas publicadas hasta ahora ponen en duda la posibilidad de que el PRI pueda retener la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, en el caso de Coahuila, las tendencias parecieran dar la ventaja al tricolor.

Aunque las contiendas podrían representar una prueba más para la alianza opositora "Va por México", que tiene la mira puesta en la elección presidencial, es el PRI el que se juega su resto en las urnas.

Morena, que repite con los candidatos que ya perdieron en 2017, deberá demostrar si puede conseguir ambos triunfos, si quiere llegar al 24, con 24 gubernaturas.

Edomex: elección estratégica

Con el listado nominal más grande del País, el Estado de México vivirá este 4 de junio una elección que resulta estratégica para todas las fuerzas políticas que ya velan armas para disputar la Presidencia en 2024.

Por primera vez en la historia, dos mujeres pelean por la gubernatura de la entidad: Alejandra del Moral, abanderada de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD y NA), y Delfina Gómez, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Del Moral, ha sido Presidenta Municipal, lideresa del tricolor, diputada local y Secretaria de Desarrollo Social del estado.

Gómez también fue alcaldesa, diputada federal, senadora y Secretaria de Educación Pública a nivel federal.

La jornada electoral llegará el próximo domingo, después de 59 días de campaña, dos polémicos debates y millones de pesos gastados en proselitismo que, tras la fiscalización, no deben haber rebasado el tope de 488 millones de pesos por candidata.

En estos comicios, más de 12.6 millones de votantes podrán participar en 20 mil 433 casillas, que serán instaladas en 6 mil 575 secciones, en los 125 municipios de la entidad.

Históricamente, el Estado de México ha sido considerado como un bastión del PRI, partido que lo ha gobernado -con esas siglas-- desde hace 94 años.

Es la casa del llamado Grupo Atlacomulco, identificado como una red de liderazgos locales y nacionales, con altos niveles de influencia, poder político y también económico.

Es la tierra de las tres generaciones de la dinastía Del Mazo que han gobernado la entidad y también de polémicos personajes como el finado Carlos Hank González, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, el último Presidente de la República que llegó al poder con el emblema del tricolor.

En 2017, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, ganó la gubernatura venciendo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en su primer intento por llegar al poder.

El priista ganó la contienda con 2.8 puntos de diferencia, luego de una campaña marcada por la intervención de funcionarios federales que fungieron como operadores electorales del tricolor.

En 2018, a la par de la elección presidencial, Morena ganó el Senado, con una formula integrada por Delfina e Higinio Martínez.

Movimiento Ciudadano consiguió la posición de primera minoría y el PRI se quedó sin escaño de mayoría en la Cámara alta.

En lo local, los morenistas obtuvieron 56 municipios y 40 diputados; el PAN, 33 municipios y 7 diputados, mientras que el PRI solo 20 municipios y 12 legisladores.

Para los comicios intermedios de 2021, el PRI repuntó y ganó 51 alcaldías y 22 diputaciones locales; el PAN 18 Ayuntamientos y 11 curules, y Morena 28 alcaldías y 25 espacios en el Congreso.

Actualmente, la coalición PRI-PAN-PRD gobierna 16 de los 30 municipios con el listado nominal más grande del estado, incluida la capital, Toluca, y varios del llamado corredor azul, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, tierra natal de la candidata del tricolor.

La alianza encabezada por Morena gobierna en los otros 14 municipios más poblados de la entidad, incluido Ecatepec que, por sí solo concentra más de 1.2 millones de electores.

La lista incluye Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Chalco y Texcoco, de donde es originaria la abanderada guinda.

El Estado de México tiene casi 17 millones de habitantes y la mayoría viven concentrados en los 59 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca, donde se definirá la elección.

Además, cuenta con el presupuesto estatal más grande a nivel nacional, que este año rebasa 356 mil millones de pesos.

Estratégico por su importancia económica y ubicación geográfica, en el centro del País, aporta el 9.1 por ciento al PIB y tiene una vocación predominante en el sector comercio, con el 13 por ciento de los establecimientos de todo el País.

En materia de seguridad, el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios y el segundo en homicidios dolosos, con un acumulado de 917 víctimas en los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad tiene la peor calificación en el índice de impunidad.

Sus habitantes sufren de manera creciente delitos como la extorsión y el robo con violencia, sobre todo en el transporte público que concentró, en 2022, el 80 por ciento de los casos registrados en todo el País.

De acuerdo con el centro de investigación, cerca de un millón 600 mil habitantes del Estado de México se desplazan constantemente a lugares lejanos a su domicilio para trabajar o estudiar.

Sin embargo, los pasajeros enfrentan un transporte caro e inseguro, ante la ausencia de un enfoque presupuestal que permita mejorar las condiciones y no poner en riesgo la calidad de vida de las personas.

Actualmente, el Estado de México es el tercero más endeudado del País, con un saldo de 64 mil 456 millones de pesos, a pagar en 15 años.

El monto representa una afectación del 85.7 por ciento de sus participaciones federales.

Coahuila: busca el PRI resistir

El próximo 4 de junio el PRI se jugará el poder en Coahuila, el único estado fronterizo que aún gobierna.

Más de 2.3 millones de electores tienen una cita en las urnas para renovar la gubernatura de la entidad y también el Congreso local.

Enclavado en una región con vocación industrial, el territorio coahuilense ocupa los primeros lugares en la producción de fierro, leche y carbón, además de ser la segunda entidad con la mayor proporción del PIB en exportación de mercancías.

Sin embargo, enfrenta un reto en materia de finanzas públicas, con la sexta deuda más grande del País, que rebasa los 39 mil 550 millones de pesos, a pagar en un plazo de casi 21 años.

Los créditos fueron contratados con una tasa de interés del 11.6 por ciento, considerada la cuarta más alta a nivel nacional.

De acuerdo con indicadores de Hacienda, el estado ocupa el cuarto sitio en deuda per cápita, con casi 12 mil pesos por habitante, y el monto por pagar representa una afectación del 90 por ciento de sus participaciones federales.

Se trata de pasivos heredados del llamado "Moreirazo", nombre con el que se conoce al presunto desfalco cometido en el periodo 2005-2011, encabezado por el entonces priista Humberto Moreira.

Pero Coahuila no ha sido gobernado solamente por un integrante de esa dinastía, sino por dos.

Humberto "heredó" el poder a Rubén Moreira, quien estuvo seis años al frente de la entidad y es, el día de hoy, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Miguel Riquelme, Mandatario en funciones, ha sido vinculado con ese grupo político, y el actual candidato del PRI, Manolo Jiménez, también ha sido señalado, durante la campaña, por mantener supuestos nexos con por lo menos uno de los ex gobernadores.

Electoralmente, Coahuila es considerado el último bastión del tricolor en el norte del País. Lo ha gobernado desde hace 94 años.

Es, también, la tierra natal de Ignacio Zaragoza y la cuna de cinco Presidentes de la República, incluidos Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Hoy, además de tener el Gobierno estatal, el tricolor también domina el Congreso y encabeza los municipios más grandes de la entidad como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Matamoros, Ramos Arizpe y San Pedro.

En 2017, el PRI ganó la elección local, con Riquelme a la cabeza.

En esa contienda, venció por 2.5 puntos al candidato de Morena, Armando Guadiana, quien ahora intentará llegar al cargo por segunda ocasión.

Los cuatro hombres que se disputan la gubernatura son Manolo Jiménez, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD); Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena; Ricardo Mejía, aspirante del PT, y Lenin Pérez Rivera, del PVEM y el partido local Unión Democrática de Coahuila.

Como estrategia, el PRI logró aglutinar una alianza con el PAN, su adversario natural en la región, y también con el PRD, que tiene poca presencia en la entidad.

Sin embargo, Morena se fracturó internamente, compitió solo durante toda la campaña y se disputó las preferencias con quienes son sus aliados a nivel federal: el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

A una semana de la jornada electoral, en medio de presiones de la dirigencia nacional morenista, el partido del tucán finalmente cedió y se sumó a Guadiana. 

Los simpatizantes de la 4T dividen sus preferencias entre Guadiana, Mejía y Pérez Rivera, lo que ha llevado a la dirigencia nacional de Morena a pedir, públicamente, la declinación en favor de su abanderado.

El conflicto escaló a tal nivel, que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al aspirante del PT, quien fuera su subsecretario de Seguridad Pública, que no utilice su nombre para promoverse, ya que hacerlo sería deshonesto y manipulador con los electores.

Al margen de los conflictos y las campañas, el órgano electoral tiene todo listo para la jornada electoral del 4 de junio, en la que pretende instalar 4 mil 047 casillas, en mil 752 secciones electorales, a lo largo de 38 municipios.

En esta ocasión, los ciudadanos también 16 diputados locales de mayoría y 9 de representación proporcional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search