Nacional

Dormir en hoteles no es lujo, es necesidad: exmando de la Policía Federal

Condiciones por las que atraviesa la corporación son de tristeza, señaló el excomisionado

Reforma

viernes, 21 junio 2019 | 15:19

Reforma

Ciudad de México— Las condiciones por las que atraviesa la Policía Federal (PF) son de tristeza, pues dormir en hoteles no es lujo, sino una necesidad, afirmó el excomisionado de la corporación, Manelich Castilla.

Esto luego que el jueves, el titular del INM, Francisco Garduño, ironizó que los elementos federales se hayan quejado de sus condiciones.

"En este momento se queda el país sin un referente, sin un modelo, que si bien tendría sus dificultades, era un modelo a nivel policial, hay un sentimiento de tristeza de ver la desarticulación, como de la división Antidrogas o, de la Gendarmería que tenía los niveles más altos de protección al país", dijo a Reforma.

"Me da la impresión que (Garduño) no ha conocido la intimidad de la Policía Federal, no ha conocido a la Policía Federal desde adentro y por eso es sencillo confundirse, y en segunda repruebo el adjetivo (de fifí), porque dormir en hoteles era una necesidad no un lujo, es la diferencia con las fuerzas armadas que cuentan con distintas instalaciones", puntualizó.

Ante las nuevas misiones de los federales, unos a cubrir puestos al Instituto Nacional de Migración (INM) y otros a ser parte de la Guardia Nacional, los elementos se han quejado vía redes sociales que sus nuevas instalaciones, porque, refieren, son un "cochinero" y han optado por desplegarse con casas de campaña a la intemperie.

Castilla advirtió un desconocimiento del cuerpo federal.

"El lugar donde más elementos podían dormir eran un máximo de 300, la Policía Federal contaba con cuatro o cinco hoteles, el lugar donde podían dormir se metían hasta los 300 elementos, es bastante, conocían la necesidad, habían casos donde en la habitación dormían 10 elementos", apuntó.

"Hay un desconocimiento y creo que al tiempo se darán cuenta que hay necesidades en la Policía Federal", advirtió.

El exfuncionario federal recordó que se tuvieron que mandar helicópteros para incluso mandar alimentos a las tropas desplegadas en las sierras.

Además, mencionó que en la institución cada vez que se le preguntaba a la tropa cómo estaban respondían: "con la moral en alto".

"Necesitan ser reconocidos, aspiramos a que sea una Policía de excelencia, ojalá que la vean y la valoren", reflexionó el exmando.

close
search