PUBLICIDAD

Nacional

Distinguirán a empresas que paguen salarios justos

El Centro Mexicano para la Filantropía ya otorga el distintivo Empresa Socialmente Responsable, del cual han sido acreedoras 2 mil 300 empresas

Verónica Gascón / Agencia Reforma

miércoles, 26 octubre 2022 | 12:43

Sergio Ángeles / Agencia Reforma | Billetes de pesos mexicanos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregará distintivos a las empresas que paguen compensaciones justas.

Actualmente, el Centro ya otorga el distintivo Empresa Socialmente Responsable, del cual han sido acreedoras 2 mil 300 empresas, pero en la nueva versión de este reconocimiento, se incluirán indicadores laborales como el desarrollo de capacidades, reclutamiento sin discriminación, prestaciones dignas, plan de carrera y compensación justa.

"¿Cuál va a ser la diferencia con el nuevo distintivo? Antes lo que pedíamos era que solamente nos cumplieran con salarios justos en todos sus niveles; ahora lo que se va a distinguir, son las buenas prácticas", anunció Pilar Parás, presidenta del Centro, durante un foro organizado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Explicó que las buenas prácticas equivalen a tener una compensación justa, lo cual es mucho más que un salario suficiente que alcance para comer y la canasta básica.

"Nos encantaría trabajar con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y que pudiéramos reconocer a las empresas líderes en esto: líderes en pagar justamente a sus empleados para que de esta manera se genere esta cuestión aspiracional en donde acabemos con la precariedad laboral", expuso.

El otorgamiento de este distintivo se da en el contexto de la iniciativa que están impulsando empresarios del Norte y el Bajío para elevar los salarios y que no se paguen menos de 10 mil pesos mensuales.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que dos de cada tres personas que tienen un empleo, con trabajo asalariado, no ganan lo suficiente para comprar dos canastas básicas al mes.

"Es una vergüenza que esa carencia de ingreso afecta a más de la mitad de quienes trabajan en grandes empresas (55 por ciento). Además, la carencia de ingreso afecta más a las mujeres, casi ocho de cada 10, y a jóvenes que al iniciar su vida productiva lo hacen en trabajos que son fábricas de pobreza", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search