PUBLICIDAD

Nacional

Disminuye estigma por acompañamiento en aborto

Las acompañantes son quienes atenderán desde el primer acercamiento a las personas que tienen duda al respecto sin influir en ellas

Viridiana Martínez / Agencia Reforma

sábado, 20 abril 2024 | 22:44

Archivo / Agencia Reforma | El objetivo es que sean capaces de tomar decisiones informadas de qué es lo mejor para ellas y no desde el miedo al aborto o al parto

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El grado de culpa y los estigmas sociales alrededor del aborto disminuyen cuando mujeres, hombres trans y personas no binarias tienen acompañamiento informado en el proceso, según se consta en estudios hechos por Fondo María.

Cada año, desde hace 13, capacitan por una semana de tiempo completo a personas para que puedan acompañar a quien toma la decisión de suspender un embarazo y que lo puedan hacer desde una perspectiva más consciente, aseguró Brenda Gutiérrez Guzmán, oficial de comunicación e incidencia en Fondo María.

"El nivel de estigma disminuye dependiendo del acompañamiento que se tenga, en el caso del nuestro a partir de nuestro modelo disminuyó bastante porque hay una persona que está resolviendo estas dudas desde un lugar más luminoso del aborto y no desde un lugar en el que se replique información incorrecta que puede influir en la experiencia", explicó.

Las acompañantes son las que atenderán desde el primer acercamiento a las personas que tienen duda al respecto sin influir en ellas, refirió.

Debido a que el objetivo es que sean capaces de tomar decisiones informadas de qué es lo mejor para ellas y no desde el miedo al aborto o al parto.

El número de personas interesadas en participar ha crecido. En 2015, que es el dato más antiguo que tienen, 25 se postularon y el año pasado, 50.

No obstante, solo hay lugar para 20 que cumplan con los requerimientos, cuyos gastos durante la capacitación y viáticos para sus acompañamientos son cubiertos.

Refirió que se trata de una formación integral desde la parte médica, legal, de las emociones al respecto y otros por parte de personal de salud y otras organizaciones especializadas.

"Lo que más nos interesa es que haya un fuerte compromiso con el derecho a abortar como con que las personas puedan acceder al aborto, entonces, esto se evalúa en la carta compromiso como en las entrevistas", dijo, "que tengan la empatía y esas cualidades que nos digan que van a hacer un buen match con el acompañamiento", dijo.

Además para las acompañantes también hay una retroalimentación y un empoderamiento, refirió.

La convocatoria para postularse como voluntaria o voluntario cerrará el próximo 21 de abril.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search