Nacional

Dictan 31 años de prisión a Miss Mónica

Fue hallada culpable de homicidio culposo tras colapso de Colegio Rébsamen en 2017; abogado afirma que apelarán

Agencia Reforma / Mónica García Villegas

Viridiana Martínez / Agencia Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, pasará 31 años en prisión después de que un tribunal de enjuiciamiento lo determinó.

Además deberá dar 400 mil pesos por cada una de las 26 víctimas que murieron cuando se derrumbó el colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Su defensa, Rosendo Gómez, informó que apelarán y tienen diez días para hacerlo.

A pesar del dictamen sobre su condena y monto económico por reparación del daño, no todo está dicho, aseguró.

Algunos de los padres de familia que salieron dijeron que están de acuerdo con la sentencia y otros pidieron más años de prisión.

Afirmaron que esté no es un hecho de venganza, ni de beneficiarse económicamente porque la vida de sus hijos no tiene precio, sino que sea un antecedente para que no vuelva a ocurrir.

La propietaria y directora de una escuela que se desplomó durante el terremoto de 2017 en la Ciudad de México y en la que murieron 19 niños y siete adultos había sido declarada culpable en septiembre de cargos equivalentes a homicidio culposo.

Después de que se dictó la sentencia, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, tuiteó: “¡Logramos justicia para las víctimas!”. La Fiscalía había pedido una sentencia de 57 años tras las rejas.

La escuela primaria Enrique Rébsamen se vino abajo en el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017. García Villegas fue procesada debido a que las autoridades dijeron que su decisión de construir indebidamente un apartamento en la parte superior de la institución contribuyó a que se desplomara.

El caso llegó a simbolizar la extendida corrupción en la emisión de permisos de construcción de la ciudad. García Villegas fue arrestada en mayo de 2019 y durante todo el proceso ha sostenido que es inocente.

Los mexicanos se mantuvieron muy atentos a la cobertura en vivo durante días de las labores de búsqueda y rescate en la enorme pila de escombros en el sur de la capital mexicana.