Nacional

Podrían destituir al Congreso de Nuevo León por desacato

Esta sanción en contra de un Poder Legislativo es la primera en su tipo en el país

Ángel Charles
Reforma

jueves, 13 agosto 2020 | 21:12

Monterrey, México (13 agosto 2020).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Nuevo León declaró hoy fundado un incidente de inejecución de sentencia y propuso a la Corte destituir al Congreso de Nuevo León por desacatar hasta ocho veces la ratificación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Mario García.

El abogado Manuel Arnaud, quien lleva la defensa legal del magistrado, señaló que esta sanción en contra de un Poder Legislativo es la primera en su tipo en el país.

"Es el procedimiento más severo para sancionar a una autoridad que no quiere cumplir con una decisión del Poder Judicial Federal".

"Están validando lo que dice el juez de Distrito que en ocho ocasiones que le han requerido que ratifique el magistrado Ángel Mario García. Dictan una resolución para destituir a todo el Congreso de Nuevo León y lo envían a la Corte para que ellos definan el ejercicio de la acción penal para ir contra todos los diputados de esta legislatura y la inhabilitación por 10 años".

Además, el litigante advirtió que irían por la vía penal e inhabilitarían a los legisladores por desacatar una orden judicial, con penas de hasta 10 años de prisión, según la Ley de Amparo.

Ante esta resolución, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que definiría si es válida o no la decisión de destitución de los legisladores.

El 17 de octubre del 2018, el Congreso decidió no ratificar a García como magistrado, al afirmar que fue negligente en su actuación por tener expedientes rezagados.

En la orden más reciente, el 16 de marzo pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la entidad ordenó al Congreso local ratificarlo, al alegar que en el último dictamen votado se tomaron en cuenta argumentos ya desechados, y le dio un plazo de tres días hábiles para cumplir.

Sin embargo, el Poder Legislativo hizo caso omiso y ahora el Tribunal Colegiado propuso destituirlos.