PUBLICIDAD

Nacional

Desigualdad y no amor, razón por la que menores se casan

Una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se unió en unión libre o contrajo matrimonio antes de cumplir 18 años

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 09 octubre 2022 | 09:32

PUBLICIDAD

La falta de oportunidades es razón de peso por la cual una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años en México llegó a la unión libre o contrajo matrimonio antes de cumplir los 18 años, advierte Julieta Pérez Amador, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. 

"La tasa de uniones en menores de edad (en México), ya sea matrimonios o uniones libres, es de 20 por ciento, y es de las más altas de América Latina", alerta.

Eso quiere decir que una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se unió en unión libre o contrajo matrimonio antes de cumplir 18 años, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (ENADID), dice.

"De hecho, este nivel de matrimonio y unión libre en menores de edad (MULME) ha permanecido constante durante varias décadas y, como sociedad, no hemos conseguido disminuirlo", indica.

Pérez Amador agrega que en 2019 entró en vigor una reforma en el código civil federal que no permite que menores de edad contraigan matrimonio y por ello son muy pocos los que se celebran, la tendencia va muy a la baja.

Pero, sin importar esto, vale notar que la mayoría de los MULME son de tipo unión libre o de hecho.

Asegura que Guerrero, Tabasco y Chiapas son las entidades con mayores tasas de uniones en menores de edad, superiores al 30 por ciento.

En tanto que Michoacán, Nayarit, Veracruz, Coahuila, Campeche e Hidalgo tienen tasas de entre 26 y 28 por ciento.

"Así que en estas nueve entidades al menos una de cada cuatro mujeres de 20 a 24 años de edad se unió en matrimonio o unión libre antes de cumplir la mayoría de edad. La Ciudad de México tiene la tasa más baja que es del 9 por ciento", dice.

De acuerdo con la especialista, si bien este fenómeno existe porque es parte de una tradición de inicio de formación familiar temprana en México, en la actualidad sucede en sectores de la población vulnerables, como lo son las mujeres que no asisten a la preparatoria y se han quedado únicamente con estudios de primaria o secundaria.

"Dentro de los factores asociados a la ocurrencia y permanencia de los MULME se encuentra la calidad de la educación y la falta de alternativas a la formación familiar temprana y la dedicación al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, como lo serían completar una carrera universitaria y la participación en el trabajo remunerado. Otro factor destacable es la pobreza, en sus múltiples dimensiones".

La investigadora indica que, según sus investigaciones, las hijas de madres que se unieron siendo menores de edad tienen mayor probabilidad de también unirse siendo menores de edad en comparación con las hijas de madres que se unieron ya siendo mayores de edad, por lo que este fenómeno se transmite intergeneracionalmente.

Señala que para contrarrestar esta práctica, se tiene que mejorar la calidad de la educación y ofrecer las mismas oportunidades de inserción y permanencia en el trabajo remunerado a mujeres y hombres, es decir, diseñar políticas que, con perspectiva de género, faciliten la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y fomenten la participación de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search